Realizan supuesta colecta probomberos

Organizaron una “colecta pública” a cargo del denominado “Comando Nacional en apoyo de los Bomberos Voluntarios del Perú”, el sábado 5 de noviembre a partir de las 4:00 p. m. en la Plaza Mayor de Huánuco. Lo increíble del hecho es que la compañía de bomberos de Huánuco no estaba enterada del hecho. Así lo confirmó el jefe de la XIV Jefatura Departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huánuco, teniente brigadier CBP Keler Hidalgo, quien negó categóricamente que en Huánuco se haya autorizado alguna coordinación para la realización de dicho evento.
Las aparentes buenas intenciones de Abigail Aparco Cuicapuza, coordinadora de los promotores de la colecta, llevaron a que la Prefectura Regional autorice la actividad e incluso dio el trámite ante la Policía Nacional del Perú para el apoyo.
Keler Hidalgo se enteró a las 6:00 p. m. del sábado por la llamada telefónica del abogado José Soto del Águila, director regional de Defensa Civil, quien le preguntó el lugar de entrega de las donaciones solicitadas mediante un documento, por lo que llamó telefónicamente al número de celular consignado para las coordinaciones. Ahí les refirieron que las donaciones se deberían entregar en el jr. Huallayco n.° 741. El indicado lugar resultó ser una bodega y al entrevistar a la supuesta promotora de la colecta, Hidalgo expresó haber recibido una explicación poco creíble y se ofendió con insultos a los bomberos de Huánuco.
Al promediar las 7:00 p. m., un patrullero policial se constituyó hasta el jr. Huallayco n.° 741 e intervino a la promotora de la colecta y la condujo a la comisaría policial de Huánuco para el esclarecimiento ante la denuncia de presunta estafa planteada por el jefe de la compañía de bomberos de Huánuco. Después, la liberaron mientras las investigaciones continuaban.
Se desconoce la cantidad de enseres, ropa, dinero y otros que los promotores recibieron en la jornada y mediante las solicitudes a diversas entidades públicas y privadas. El jefe de bomberos aclaró que ellos están prohibidos de autorizar colectas o donaciones de manera irregular. “Todo se debe hacer previa autorización de su comando nacional”, sustentó.

Promotora
niega estafa
Abigail Aparco negó que sus intenciones al realizar la colecta fueran de estafar a las instituciones, población y propios bomberos, afirmando que coordinó con la Compañía de Bomberos de Amarilis.