Realizan seminario sobre eliminación de aguas residuales en Huánuco

Ayer se inició el seminario “Normativa, tecnología y financiamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales”, que organiza la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Anepsa Perú), donde participan gerentes, funcionarios y representantes de las empresas de saneamiento de diversas partes del país que tienen serios problemas en la eliminación de las aguas residuales. La inauguración del evento estuvo a cargo del alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano Ponce, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el gerente y el presidente del Directorio de Seda Huánuco, así como por el presidente de Anepsa Perú.
César Paniagua Chacón, presidente de Anepsa Perú, explicó que en la actualidad la eliminación de aguas residuales debidamente tratadas alcanza a un 38 % de la población peruana que vive alrededor de algunas ciudades que ya cuentan con este servicio como Arequipa, Cusco, Lima, Trujillo y Lambayeque, debiéndose entender que es un derecho de la ciudadanía a una mejor calidad de vida. Pero esclareció que, ni en la misma capital de la República toda la población accede al tratamiento de las aguas servidas, porque de los 10 millones de habitantes solo el 60 % tiene este servicio.
El evento se cumple en las instalaciones del Gran Hotel Huánuco y continuará esta mañana en que se tratará el tema Condiciones técnicas y normativas para el diseño y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, cuya disertación estará a cargo del ingeniero Guillermo León Suematsu, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú. Se tiene prevista la clausura del evento para la 1:00 p. m.