Alcalde Antonio Jara advierte que Real Plaza buscaría confiscar judicialmente propiedad del municipio
Burgomaestre acusa a procurador Dávila Soria de estar coludido con la parte demandante del millonario proceso
Un escándalo generó la demanda interpuesta por el Real Plaza de Huánuco exigiendo una indemnización de 142 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Según se conoció el motivo de la demanda habría sido un supuesto incumplimiento de una cláusula del contrato que celebró el exalcalde Jesús Giles y la empresa Urbi Propiedades en el 2011, donde se dio por sentado en la concesión de 70 años sin pagos de impuestos del terreno del parque de Puelles, que posteriormente se convirtió en el Real Plaza.
En ese contexto, el alcalde de Huánuco, Antonio Pulgar, rechazó el pedido de la empresa privada y reveló que lo estarían buscando es la confiscación mediante la vía judicial del inmueble, ya que la cifra resultaría impagable.
TEME CONFISCACIÓN
No obstante, culpó al procurador de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Homero Dávila Soria, por supuestamente estar allanado en el proceso y haber presuntamente negociado con los representantes del Real Plaza, lo que permitió el avance del caso, la cual aseguró se encontraría en la parte final.
“Nosotros, como le vamos a pagar 142 millones, encima que el alcalde Jesús Giles le hizo un regalo al entregar en bandeja de plata el terreno al Real Plaza, encima, ahora tenemos que pagar, a pesar de que están en una propiedad de la municipalidad”, dijo Jara.
No obstante, el burgomaestre amenazó con convocar a la población huanuqueña a una movilización en contra del Real Plaza.
“Yo creo que eso no es correcto, los señores de repente tienen que pensar o quieren que la población se levante. Yo judicialmente me voy a defender, vamos a hacer todo lo posible para que no se cometa otra injusticia como lo que pasó con el Mercado Modelo”, expresó.
“Lamentablemente, quiero decir acá que el procurador trabaja en pared con las entidades y no defiende los intereses del pueblo. Nosotros estamos tomando todas las medidas legales para desestimar ese pedido”, cuestionó.
SE ENTERÓ TARDE
“Asimismo, le he dicho al procurador que seguramente está coludido con los representantes del Real Plaza, porque yo me he enterado tarde, cuando hay una sentencia, es ahí que el procurador me informe, de lo contrario no me decía nada”, señaló.
“El procurador estaba en la obligación de comunicarme todos los procesos, no me he informado en absoluto, nada de ese proceso, por lo tanto, el procurador es responsable de este caso”, contó a los medios.
“Ahora vamos a tener que apelar a todas las instancias judiciales, de la misma forma que lo hemos hecho con el Mercado Modelo, que hemos apelado a casación en Lima, pero lo que más me genera indignación es cómo han gobernado los anteriores alcaldes, parece que ha gobernado con odio”, criticó.
El alcalde de Huánuco culpó al exalcalde Koko Giles por la entrega del terreno donde finalmente se construyó el Real Plaza. “También le regaló 5000 metros cuadrados al Poder Judicial”, cuestionó Jara.
Asimismo, señaló que el exburgomaestre Giles no compró el Mercado Modelo. “Si el señor Koko Giles hubiese estado preocupado por Huánuco, hubiese comprado el mercado, en el 2007, así nos hubiésemos ahorrado todo el problema que estamos metidos por su culpa y los anteriores alcaldes”, finalizó.
El dato
El procurador Homero Dávila Soria envió un documento al Juzgado Especial Civil de Huánuco solicitando “la nulidad del acto jurídico correspondiente al contrato de constitución, derecho real de superficie y compromisos de inversión contenido en la escritura pública de fecha 18 de octubre del 2011”.




