Con aportes de los transportistas la Municipalidad de Huánuco harán reajustes a la Ordenanza n.° 012-2018-MP-Hco que dispone medidas para ordenar el tránsito vehicular en la ciudad.
Inicialmente los transportistas exigieron la derogatoria de la ordenanza porque afectaba su trabajo, sin embargo, ante la posición firme de la MP-Hco. aceptaron la aplicación de la disposición municipal, pero plantearon algunos reajustes antes de su implementación.
Los dirigentes transportistas de los colectiveros y de los que cubren zonas interurbanas y rurales se reunieron ayer con los funcionarios y regidores de la comuna para revisar la Ordenanza n.° 012, que modifica la ordenanza n° 022-2015-MP-Hco., para regular el transporte vehicular.
El regidor Richard Borja les reiteró que la ordenanza no iba a ser derogada porque eso significaba congelar la reforma del transporte. Entonces se plantearon hacer reajustes a la ordenanza como las zonas de parqueo y zonas de embarque y desembarque.
El lunes las autoridades y dirigentes realizarán una visita de campo a los puntos críticos donde se congestiona el tránsito para delimitar por ejemplo las zonas de parqueo que dispone la ordenanza.
Borja explicó que se hará reajustes en los espacios que tendrá cada cuadra como zona de parqueo, los tiempos, tipos de vehículo y otros aspectos. También se verán reajustes a las zonas de embarque y desembarque.
La MP-Hco. dispuso 40 días de plazo para implementar la ordenanza; en ese tiempo se espera culminar la reglamentación y la implementación logística, sino Borja dijo que se pedirá una ampliación de 20 días.
Asimismo en ese tiempo se definirá si el parqueo será concesionado a un privado, lo hará la MP-Hco. o en alianza público-privada. Borja aclaró que la concesión no significa privatizar la administración de las calles como ocurrió con el parque Puelles o la propiedad del colegio Leoncio Prado.
“El temor del transportista es que se va a privatizar las calles, no es así. La concesión propone crear un sistema eficaz y eficiente, no para cobrar más dinero sino ordenar la ciudad y garantizar la seguridad. Si se puede lo hará la municipalidad, si no será mixto o un privado”, declaró.
Ordenanza
La ordenanza declara vía rápida los jirones Independencia, Hermilio Valdizán, Bolívar y los malecones, establece la reubicación de paraderos y declara zonas rígidas las cuadras más críticas en Independencia, Leoncio Prado, San Martín, Huallayco, Abtao, Dos de Mayo, 28 de Julio, Hermilio Valdizán, Bolívar.




