Se adjudicó la primera subasta del programa Reactiva Perú a las entidades financieras a tasa de interés promedio de 1.25 % anual.
De acuerdo al reglamento operativo del programa, las entidades financieras, ya sea bancos o microfinancieras, prestarán a las empresas a esa misma tasa de 1.25 %.
Esta primera adjudicación de fondos fue por 1500 millones de soles y será destinada a empresas que solicitaron créditos por montos de entre 5 y 10 millones de soles. Informaron que en estas operaciones, los préstamos tendrán una garantía del 80 % por parte del Estado (Tesoro Público).
En el caso de la segunda subasta, se le asignó una tasa de interés promedio de 1.13 %, por un total de 2000 millones de soles que se orientarán a empresas que pidieron créditos por montos de entre 300 000 y 5 millones de soles. Estos préstamos tendrán una garantía del Estado del 90 %.
Mientras que la tercera subasta se colocó con una tasa de interés promedio de 0.59 %. Para esta operación se canalizarán 400 millones de soles a entidades financieras para préstamos de entre 30 000 y 300 000 soles, que están garantizados al 95 % por el Estado.
Asimismo, en una cuarta subasta el BCR colocó 100 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.53 %, que se destinarán a préstamos de hasta 30 000 para empresas que tienen garantía del Tesoro Público del 98 %.
El programa Reactiva Perú había sufrido varias críticas debido a que no consideraba una garantía del 100 % por parte del Estado, lo que derivaba que las tasas de interés cobradas por las financieras podrían ser elevadas, por el mayor riesgo en el que incurrían. Incluso se habló de hasta un interés de 10 %.
Afortunadamente, la alta demanda y competencia entre las entidades financieras por dichos fondos habría logrado que las tasas de interés superen ligeramente el 1 %. Cabe resaltar que las entidades financieras establecerán las mismas tazas de interese en los préstamos otorgados a las empresas.




