El mediocampista Raziel García relató que, durante su paso por la selección peruana, recibió un inesperado estímulo del entonces director técnico Ricardo Gareca, quien lo comparó con figuras de la selección de Brasil. Según su testimonio, el entrenador argentino utilizaba estadísticas y referencias de jugadores de élite para fortalecer la confianza del plantel.
En diálogo con el programa de YouTube COTA TV, García señaló que Gareca le mencionaba a Neymar y Raphinha como referentes de rendimiento físico y técnico. “Él hablaba mucho conmigo. Me motivaba y me ponía los números de Neymar y Raphinha, más que todo en lo físico. Me decía: ‘No hay mucha diferencia, tienes que creértela y jugar como lo estás haciendo’”, recordó el volante, quien aseguró que esos mensajes fortalecieron al grupo.
Estrategia motivacional del ‘Tigre’ en la selección peruana
Durante su gestión al frente de la selección, Ricardo Gareca implementó un enfoque psicológico basado en la autoconfianza. De acuerdo con García, el DT insistía en que el respeto a rivales de mayor cartel debía ir acompañado de la certeza de que los futbolistas peruanos podían competir al mismo nivel. “Eso ayudaba mucho al grupo”, afirmó el actual jugador de San Martín.
Otros seleccionados también han dado testimonios similares. Matías Succar contó que fue comparado con Martín Palermo, Renato Tapia con Casemiro y Miguel Araujo con Luis Suárez y Edinson Cavani. Según explicaron, estas analogías no buscaban presionar, sino ofrecer parámetros claros de exigencia competitiva.




