Raura saluda fiscalización ambiental

La Compañía Minera Raura expresó su posición favorable hacia el proceso de fiscalización ambiental que llevó a cabo el Ministerio Público durante los días 8 y 9 de noviembre. De acuerdo con su abogado Fernando Silva, estos procesos permiten hacer más transparentes y confiables los resultados de la gestión ambiental que realiza Raura.
“Nosotros nos encontramos tranquilos, a la espera de los resultados. Somos respetuosos de las autoridades y por lo tanto hemos acompañado y colaborado en el proceso de toma de muestras”, afirma Silva. Señala además que la empresa ha sido fiscalizada en varias oportunidades en los últimos años, y en todos los casos los resultados han confirmado que la empresa cumple con la normatividad ambiental.
El letrado recuerda que el sistema de gestión ambiental de Raura está, hoy en día, entre los más completos del país, certificado con el ISO 14001. “Cumplimos con los límites máximos permisibles en nuestros puntos de descarga y cuerpos receptores, lo cual es corroborado mensualmente con monitoreos que realizan laboratorios certificados”, explica.
Uno de los puntos que genera mayor preocupación en ciertos sectores es la laguna Caballococha, donde en años anteriores se disponía el relave de las operaciones. Al respecto, el funcionario aclara que esta laguna está recuperada en un 95 %. “Hasta 2015, Raura contaba con los permisos para disponer los relaves de manera subacuática, pero desde ese año lo hacemos en la relavera Nieve Ucro, que cuenta con todos los sistemas que garantizan la seguridad ambiental, como impermeabilización, estabilidad, vertimiento cero y recirculación del agua.
El fiscal en materia ambiental, César Gonzales Ramos, ha señalado que las diligencias continuarán en los próximos días, pues las condiciones climáticas no permitieron concluir el proceso de toma de muestras.