Ratifican condena de ocho años al alcalde de Jauja por peculado

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró que se ratifique la condena de ocho años de prisión efectiva contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja, Ángel Huamán Mucha, por el delito de peculado doloso por apropiación.

El fiscal adjunto superior, Dennis Paredes Cotera, presentó pruebas que confirmaron que Huamán Mucha, en 2017, cuando ejercía como alcalde de la Municipalidad Distrital de Molinos, se apropió de más de S/50 000 mediante el uso irregular de cheques. Este delito contra la administración pública fue inicialmente sancionado en primera instancia, y ahora la sentencia ha sido ratificada.

SANCIONES ADICIONALES

Además de la condena de prisión, se le impuso el pago de una multa de S/3 117 y se dispuso su inhabilitación por ocho años para ocupar cualquier cargo en la función pública.

Este caso subraya el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas de funcionarios que desvían recursos destinados al bienestar de la ciudadanía. La condena busca sentar un precedente en la sanción de actos que vulneran la confianza pública y afectan el uso adecuado de los fondos estatales.