El consejero Rafael Ruíz Hidalgo, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), podría ser destituido tras conocerse que ocultó una condena por prevaricato al momento de postular al cargo. La audiencia para evaluar el pedido de vacancia se realizó sin su presencia este jueves 3 de abril, y el caso quedó al voto del Pleno.
La solicitud de vacancia fue sustentada por el congresista Edwin Talavera. El presidente del Pleno, Gino Ríos Patio, subrayó que la decisión será tomada “de forma objetiva y racional”, sin influencias externas. Para que la vacancia sea aprobada, se requieren al menos cinco votos de los seis consejeros restantes. De concretarse, Ruíz podría apelar con un recurso de reconsideración que debe resolverse en un plazo de 15 días hábiles.
La condena de Ruíz Hidalgo fue emitida en 2010 por la Sexta Sala Penal de Lima. Como juez suplente, ordenó el embargo de cuentas de empresas sin vínculo con el demandante en un proceso laboral, acto por el cual fue sentenciado por prevaricato. A pesar de este antecedente, logró ser nombrado miembro de la JNJ en 2024, ocupando el séptimo lugar en el cuadro de méritos.
En caso de vacancia, sería reemplazado por César Cayo Galindo, excongresista nacionalista y octavo en la lista del concurso. Cayo fue cuestionado en 2013 por su vinculación al polémico proceso de designación del Tribunal Constitucional, anulado tras las protestas del movimiento “No a la repartija”.
Este caso pone nuevamente en debate la rigurosidad de los filtros de integridad en cargos de alta función pública.




