RAFAEL JIMÉNEZ: (RE) SOLUCIÓN, fotografías del olvido

Por Israel Tolentino

Yishai Jusidman (México DF. 1963) hace pocos años expuso “Azul de Prusia” escribía: El producto Zyklon-B, utilizado como agente letal de 1941 a 1945, causó la aparición de manchas azules en las paredes de algunas cámaras de gas tras una reacción química accidental con el ladrillo y el mortero… Con este descubrimiento, el artista elaboró la más emotiva serie de pinturas sobre el Holocausto judío.

En el siglo XIX, los descubrimientos en la física y artistas como Paul Gauguin y Vincent Van Gogh le pusieron significado al color para el mundo occidental; el mundo andino y la colonia tenían una apreciación similar; el sacerdote moche o el sacerdote católico y los artistas habían hecho lo mismo.

En estos saltos rápidos encontramos en el espacio Cholo Terco: centro cultural; la obra de Rafael Jiménez Oliver, quien con la curaduría de la artista multidisciplinaria Angie Bonino expone: (RE) SOLUCIÓN, fotografías del olvido; temporiza con esta exposición personal “episodios y conflictos de violencia en el país” cómo escribe la curadora.

La imagen elegida por Rafael tiene intrínsecamente la carga sígnica del hecho fotografiado, aunque sea una reproducción de la reproducción, esta mantiene toda esa carga emocional captada en el clic. Todos los colores y formas de esa imagen están impregnadas de tal significación, por lo tanto, cuando el artista “deconstruye” la imagen para quedarse con una tabla de tonalidades y matices, cada pixel es en sentido literal parte de la tragedia narrada en la fotografía original. “Rafael Jiménez, proyecta su obra desde lo simbólico a lo fáctico del acontecimiento de nuestra memoria histórica…” reflexiona Bonino. Vienen las preguntas: ¿El arte desde su visualidad será capaz de devolvernos los muertos, los desaparecidos, los asesinados?

La historia convertida en píxeles se convierte en una categoría de códigos que bien subidos a una máquina podrían guardar toda la información necesaria para el espectador futuro. El proceso manual de codificar una imagen bien puede compararse con un tocapu u otro objeto sobreviviente desde antiguo. Tal vez no haya máquina alguna que pueda albergar esta información o ¿sí? Como en un quipu o tocapu el paso del tiempo puede echar a perder al lector. Sin embargo, la obra de Rafael Jiménez insiste en el poder de la memoria.

(Re) SOLUCIÓN, es una manera de darle “solución” a este problema, mejor aún, usar una forma estética para guardar la historia como un conjunto de nuevos signos, reescribirla. Esta generación percibe el relato con otros códigos, necesita de esa novedad, Rafael intenta dar ese primer paso, un alfabeto cromático con que contar y transcribir, él intuye que el ojo desde hace millones de años percibe el color, en cambio, su encuentro con la palabra/significado varía dependiendo de cada época.

“Personas como Tú” titula una obra acanalada que nos enfrenta a dos categorías visuales, la primera eminentemente fotográfica y la segunda, un conjunto de valores grises abstraídos de cada rostro; el rostro se transforma en un cuadrado gris, en un código.

La memoria es una falacia, asirla es enfrentarse con el tiempo infinito para el cerebro, más que recuerdos, Rafael Jiménez toma los vestigios, las evidencias palpables que sirven así se modifique la memoria o los gobiernos de turno intenten cambiarla o borrarla. Después no existe, es una triquiñuela donde el sistema se afianza para modificar el presente, volverlo expectante.

Hay razones suficientes para dudar de todo, el artista toma este episodio como la prueba dura donde plantear su objetividad. Nada es puro, inmaculado, todo se contamina en el tiempo, incluso las pruebas consistentes; aun así, apostar por ello es mejor que dejar pasar, de no hacer nada. Le espera a Rafael Jiménez un camino alfombrado de olvido, como en los escenarios actuales, donde nadie sabe lo acontecido el día anterior.

Rafael increpa en cada obra de (Re) solución, como escribía Yishai Jusidman en “Azul de Prusia”: El sentido evocador de dolor y de desconcierto atribuible a mis pinturas se sustenta tanto en su presencia pictórica como en lo que representan; tanto en el silencio perturbador de las obras como en nuestro sigilo empático ante la memoria de los millones que perecieron (Prusia, setiembre 2023).

Conjunto: Melissa Alfaro I y Dora Oyague I (Lenticular).

Rafael Jiménez (artista) y Angie Bonino (curadora). (Fotografía: Andrea Mariluz Arenas).

Personas como Tú. Lenticular tradicional.

Serie: no me olvides. Jaime Ayala Sulca.   (Fotografía: Andrea Mariluz Arenas).