Quince años que la cultura está abandonada en Huánuco

El reconocido músico y compositor nacional, autor de 14 himnos de diferentes distritos del país, Gumersindo Atencia, hizo un llamado a la reflexión a Carlos Ortega y Obregón, director de la Oficina Desconcentrada de Cultura en Huánuco, y lo invitó a dar un paso al costado después de 15 años en el cargo porque considera que su trabajo fue y es improductivo para la cultura en Huánuco.
Lamenta que para Carlos Ortega, su mayor logro sea solo la presentación de libros, cuando debe por lo menos, realizar gestiones con el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación, que en cada institución educativa se preserven las tradiciones en los pueblos que cada año se van perdiendo.
Hizo notar que en departamentos como Puno, Ayacucho, Huancavelica y Junín, los directores de Cultura firman convenios con entidades educativas para que los docentes prioricen la enseñanza de sus tradicionales danzas y músicas; sin embargo, en Huánuco a los alumnos les enseñan bailes de otras regiones.
“Aquí los docentes enseñan a los niños de 4, 5, 6 años las danzas huancas y hasta de Bolivia, entonces, lo estudiantes crecen trastocados con la influencia de otras regiones y, por eso, la gente desprecia lo suyo. Que entienda Carlos Ortega que Cultura no solo es preservar monumentos históricos sino que el pueblo preserve su tradición y en Huánuco, hace 15 años adolecemos de alguien que embandere ese trabajo”, cuestionó.
Espera que con el nuevo gobierno, el Ministerio de Cultura disponga un nuevo director en Huánuco. Aunque dijo que a Carlos Ortega, por tener influencias en la Iglesia Católica, lo recomendaban para que continúe en el cargo. “Si quiere ser un director vitalicio que lo sea y que gane su sueldo. Pero por el bien de la cultura de Huánuco, debe dejar el cargo porque existen jóvenes profesionales muy capaces para desempeñar ese cargo”, finalizó.