Quince años de cárcel para ex trabajador del INPE

En su poder hallaron pasta básica de cocaína

El extrabajador del Instituto Nacional Penitenciario, Walter Modesto Yupa Zambrano, fue sentenciado a 15 años de prisión efectiva y al pago de S/ 4 mil de reparación civil por la Sala Mixta Permanente de la Corte de Huánuco, que le halló responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas.

Se conoció que el 21 de diciembre de 2008, cuando Yupa Zambrano se desempeñaba como trabajador del INPE, al realizar una requisa sorpresiva en los ambientes del personal administrativo, en su poder hallaron 14 bolsitas conteniendo pasta básica de cocaína (PBC).

El agente habría ocultado la droga que tenía un peso total de 65 gramos, en el bolsillo izquierdo de su capotín reglamentario, el mismo que lo tenía guardado en un taburete de metal que fue encontrado durante la requisa.

En su defensa, el agente dijo que la droga lo había recogido de un tacho de basura tres días antes al término de un operativo de requisa a los internos. Expresó también que el hallazgo fue comunicado a un alcaide de apellido Gavidia, pero este durante el juicio oral lo desmintió y señaló que habría dado dicha versión tratando de desvirtuar su responsabilidad.

Los magistrados, tras analizar los hechos, determinaron y responsabilidad, por lo que ordenaron su ubicación y captura inmediata para ser internado en el penal por 15 años.