“QUIERO TEJER CON HILOS DE PLATA UN VERSO A TI SEÑOR DE BURGOS”

UN VALS DE HOMENAJE AL REY DE HUÁNUCO CON LA PLUMA Y VOZ DE UBALDO FERNÁNDEZ FIESTAS

Miles de huanuqueños acompañaron en los últimos tres días la sagrada imagen del Señor de Burgos, que, en horas de la madrugada de hoy, retornó a su altar principal de la Iglesia Catedral después de haber visitado las principales calles e instituciones públicas y privadas de la ciudad. Durante el peregrinaje, la imagen considerada como el rey de la ciudad, derramó sus bendiciones y recibió el homenaje de las autoridades, familias e instituciones educativas. Los fieles adornaron sus casas e instituciones y prepararon hermosas alfombras para recibir al Cristo crucificado. En las primeras horas de la madrugada retornó la venerada imagen a la Catedral en medio de la ovación y las lágrimas de muchos fieles. Se asegura que fue la última salida de la original imagen porque, por asuntos de cuidado y preservación, desde el próximo año la imagen que saldrá en procesión será una réplica de la milagrosa imagen que llegó a Huánuco en la década de los ochenta del siglo XVI.

UN HERMOSO VALS PARA VENERAR AL
SEÑOR DE BURGOS
Huánuco asume su fe católica desde la llegada de los españoles, expresando su devoción y veneración al Dios misericordioso que envía su mensaje de divinidad a través de su hijo Jesús, sacrificado en la cruz para salvarnos del pecado. Este mensaje de verdadero espíritu religioso se transmite de generación a generación. En este contexto nuestra música, a través de su majestad el vals con aroma huanuqueño, expresa su devoción y veneración a la sagrada imagen del Señor de Burgos.

DESDE CHONGOYAPE HASTA LA CIUDAD EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO
Ubaldo Fernández Fiestas, nacido en el valle costero del norte del Perú, Chongoyape, en el departamento de Lambayeque, sin embargo, “nacionalizado” en la ciudad del Mejor Clima del Mundo donde hizo familia y compuso hermosos valses que cantan a Huánuco y su belleza en todos los sentidos. El espíritu religioso no está ausente en su obra, como buen católico expresa su devoción al Señor Jesús a través de un vals y una polka que veneran al Señor de Burgos y al Señor de Puelles; canciones que fueron grabadas por el Centro Musical Melodía Huanuqueña y Jardín Huanuqueño.

“SEÑOR DE BURGOS TE PIDO PARA HUÁNUCO TU BENDICIÓN”
La imagen del Señor de Burgos, en efecto, es muy venerada por la familia católica huanuqueña. Se le atribuye muchos milagros a través de nuestra historia. Sobre su llegada a Huánuco diversas fuentes aseguran que: “La sagrada imagen habría llegado a nuestra ciudad desde España, a fines del siglo XVI. En un inicio la imagen estuvo en la desaparecida iglesia de San Agustín, ubicada, en su época, en la esquina de los jirones Dos de Mayo y Constitución. Por razón de inminente desplome del viejo templo, el 23 de julio de 1930 y, bajo copiosa lluvia, el jardinero Aquino y dos personajes más trasladaron la imagen a la Catedral. El 15 de agosto de 1965 fue trasladado temporalmente a la iglesia de Cristo Rey porque en diciembre de ese año comenzó la demolición y reconstrucción de la Catedral. En la actualidad, el Señor de Burgos tiene su trono definitivo en este templo mayor de nuestra ciudad, edificada en su honor y desde allí derrama sus bendiciones a su pueblo como su Rey Celestial”.