Por Domingo Valdeón
Cuando nos referimos a la belleza natural que posee la región Huánuco, tanto la selva como la sierra son impresionantes y encantadores. En la sierra, tenemos en la provincia de Lauricocha, entre los distritos de Jesús y Queropalca, el gran sistema de la cordillera Huayhuash, en la parte oriental de Huánuco.
La cordillera Huayhuash, dentro del aspecto turístico, está considerada entre las diez primeras en el mundo. Por lo tanto, el Gobierno Regional debería destinar un presupuesto conforme a los proyectos presentados por los alcaldes distritales para aprovechar con turismo esta singular belleza en Queropalca. No debemos esperar que alguna mala autoridad la concesione a empresas del extranjero por 80 o 100 años, ni que se pierda tiempo en la burocracia.
En 2016 y en el presente año 2018, la Dircetur-Hco, dirigida por James Jump Brancacho, en coordinación con la Municipalidad de Queropalca, realizó el II Curso de Auxiliares de Montaña, en la localidad de Queropalca, capacitando en un viaje por las montañas, a arrieros, porteadores y auxiliares de cocina, para saber tratar al turista nacional y extranjero.
Esto de algún modo sirve para acrecentar el número de turistas.
De todas maneras, hagamos algo más juntos, sobre todo con el Gobierno Regional por esta singular belleza natural.




