Quebrada Cochero y río Supte inundan poblados

Una lluvia de aproximadamente 10 horas fue la causante de la inundación de las principales calles del asentamiento humano Brisas del Huallaga y del sector Sauzal, en el distrito de Luyando.

Dos inmobiliarias habitacionales taparon con toneladas de tierra dos lotes de terreno que vienen siendo acondicionados para construcción de viviendas.

En el asentamiento humano Brisas del Huallaga, el más grande centro habitacional ubicado a orillas del río Huallaga, esta vez no fue la defensa ribereña sino una quebrada que por las intensas lluvias incrementó su caudal y se desbordó afectando las calles de los comités 1 al 8, lo que les obligó a dirigirse a la Municipalidad Provincial, donde se encontraban el gobernador regional y consejeros de Leoncio Prado.

El poblador Daniel Shapiama, dijo que las lluvias empezaron a la 1.00 a. m. en forma lenta pero se incrementó a partir de las 4.00 a. m., haciendo que las aguas pluviales aumenten el caudal de la quebrada “Cochero”. Aquí solo afectó las calles y una que otra vivienda, pero los pobladores esperan que el gobernador cumpla con su promesa de canalizar y reforzar la defensa ribereña,

Zona norte afectada

“Aquí el problema fue mayor, porque por lo menos 20 familias de ambas márgenes de la carretera Fernando Belaúnde Terry, fueron afectadas por el desborde del río Supte, sumado a la presencia de dos inmobiliarias,que como consecuencia de su accionar, se taparon los drenajes naturales y con una hora de lluvia las viviendas se inundan”, dijo el poblador Luciano Condezo.

Manifiesta que esto ya es de conocimiento de las autoridades como la municipalidad del distrito de Luyando, la ANA, la Fiscalía Ambiental, pero no les han dado solución.

El agua en ese sector afectó las viviendas, se llenaron más de un metro y han tenido que salir mientras retorne el nivel normal, pero temen peores daños, pues las lluvias se han incrementado.