La quebrada de Colpanga ubicada en la carretera a Margos amenaza a la planta de agua potable de Seda Huánuco. Recientemente se han registrado deslizamientos de tierra que con intensas lluvias podrían desprenderse generando alta turbidez o interrumpiendo el cauce del río Higueras la fuente de agua de la empresa municipal.
La quebrada Colpanga está ubicada a la altura del kilómetro 10+350 en la carretera al distrito de Margos a una distancia de 4.5 kilómetros del pueblo de San José de Cozo. El deslizamiento de la quebrada tiene un asentamiento de 10 a 15 metros de altura en la parte superior del cerro, a una altura de más de 350 metros sobre el cauce del río Higueras. El deslizamiento de masas de suelo se inició en abril de 2013.
El gerente de Operaciones de Seda Huánuco, Edgar Laguna, señaló que con lluvias intensas hay dos riesgos: primero, que el deslizamiento de terreno llegue al cauce del río, genere alta turbidez del agua y paralice el sistema de tratamiento del agua; segundo, más crítico es que ocurra un deslizamiento de grandes magnitudes que obstruyan el curso del río causando un embalse con consecuencias impredecibles para la zona de captación de agua en Canchan.
Laguna expuso ante la plataforma provincial de Defensa Civil que se debe realizar una evaluación de riesgo de esa quebrada y se establezca puntos de control con hitos monumentados en la quebrada para verificar si hay algún tipo de deslizamiento del terreno. “Se debe instalar un pluviómetro artesanal en la zona de deslizamiento para registrar la intensidad de las precipitaciones”, señaló.
El gerente también planteó que se gestione la instalación de una red hidro meteorológica en la cuenca del río Higueras, para colocar 8 estaciones de medición y registrar las precipitaciones y escurrimiento de los cauces del río. La instalación de esta red costaría S/1 millón de soles
Laguna señaló que la instalación de las estaciones es una propuesta del Senamhi a fin de tener información importante para tomar decisiones frente a las lluvias que podrían afectar considerablemente la producción de agua y ocasionar el corte del servicio prolongado.
Emergencia
En una emergencia que corte el abastecimiento en toda la ciudad, Seda tendría que disponer 129 cisternas al día para distribuir 30 litros de agua por habitante. La empresa también evalúa la posibilidad de usar los 57 pozos de agua subterránea que identificó en la ciudad.




