QUÉ TIPO DE PERUANOS QUE SOMOS

 Escrito por: Denesy Palacios Jiménez

Estamos próximos a celebrar doscientos años de la fundación de la República peruana, por eso este año se llama el del bicentenario. Si hacemos un análisis desde el momento que se inició hasta ahora, veremos que siempre ha habido pugnas por el poder, porque eso significaba para quienes asumen el gobierno, disponer de nuestros recursos naturales, humanos, culturales y de toda índole y como que no ha habido, ni hay un plan para conseguir el derrotero, de transformar a nuestro país en un estado respetable; me refiero que la dependencia generada desde la colonia aun continua, por ello con razón Pablo Macera nos habla de dos grandes períodos: el independiente que abarca desde los orígenes del estado hasta el Tahuantinsuyo, y el dependiente desde la imposición de la colonia española hasta la actualidad.

Qué ha pasado en estos doscientos años. Desde 1821 hasta 1854, la situación de los peruanos indígenas no experimentó ningún cambio, porque los criollos tanto Bolívar como San Martín, quisieron imponer regímenes monárquicos o algo semejante, uno con el protectorado y el otro como un régimen vitalicio, que se dio el gusto de separar al Perú grandes extensiones de su territorio, lo que fue el Alto Perú, y su interés estaba centrado en conformar la Gran Colombia. Es decir, los criollos que llegaron con la idea separatista, era porque querían imponer un régimen de gobierno que les permita a ellos gobernar, ya que los criollos por ser españoles nacidos en América, no tenían acceso al poder en el régimen colonial español; es así como surge nuestra República, quienes les sucedieron tuvieron los mismos apetitos, estos representan el tipo de peruanos que más piensan en beneficiarse y beneficiar a las empresas extranjeras. 

Otro grupo de poder económico lo constituyen los que tienen aspiraciones de blanqueamiento, y por lo tanto hacen lo mismo que los anteriores, sin ningún sentido de patria ni de nacionalismo, y son tan vendepatria como los anteriores; es decir, acá en el Perú todo es importado, hasta las ideologías. Es por eso que los conflictos que hemos tenido que librar con nuestros vecinos por defender el territorio que cada vez se ha visto disminuido en los gobiernos que se han sucedido uno tras otro, porque ni siquiera ese sentido de patriotismo existe, como prueba tenemos lo que pasó en el siglo pasado en el Cenepa, donde quienes salieron a defender el territorio peruano fueron los hijos de los grupos amazónicos y de campesinos alto andinos, es por eso que no les importó proveerles armamento, comida, vestido, medicinas y otros, que requerían estos jóvenes, resultando todo un desastre, tan igual como lo fue el conflicto con Chile, los apetitos de Piérola eran más importantes que defender la patria.

Estos ejemplos grafican lo que Basadre, con justa razón indica que nunca hubo unión entre los peruanos, ni una planificación para su desarrollo.

Existe un tercer gran grupo que sueña con una patria próspera, soberana y que se preocupe prioritariamente por sus hijos, sin la ambición de saquearla o hipotecarla, para satisfacer sus apetitos personales.

¿En cuál grupo nos consideramos? En los descendientes de los que nos invadieron, en los que no ven el momento que la tortilla se vuelva, pese a ser cholos peruanos, o en el otro sector que tiene sentido de civismo, patriotismo, y por eso defiende y cuida sus recursos, su patrimonio y toda la gran riqueza que tenemos, y que ansían un cambio notable a partir de este bicentenario, a partir de una innovación política. Son los que trabajan de sol a sol, pese a que su trabajo no es valorado por la gran mayoría, tanto en el campo, como en los servicios que brinda en el ámbito urbano, porque se lleva el pan a la boca con mucho esfuerzo y trabajo.

Hoy nos preocupa que candidatos y candidatas implicados en enriquecimientos ilícitos, producto de la corrupción, estén candidateando, y el hambre del segundo grupo hace que tengamos hasta dieciocho candidatos presidenciales,

Y nosotros los votantes dónde estamos ¿en el primero, en el segundo o en el tercer grupo?, de nosotros depende que nuestra ciudadanía y nuestra democracia se consolide, o que tengamos más de los mismo.

Por otro lado, quienes nos han gobernado ya han mostrado sus discapacidades para ejercer el gobierno, porque cuando han tenido el poder, lo único que han hecho es endeudarnos o vender nuestras reservas a precios irrisorios con los beneficios personales a través de coimas, que les han permitido enriquecerse.