QUE SIGNIFICA EL DÍA DE SAN VALENTÍN

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy Palacios JIMENEZ

14.2.24

Esta celebración del día del amor y la amistad, y para otros, es un festejo católico conmemorando al santo de los enamorados. Bueno, a San Valentín se le recuerda por ser un religioso que defendía y casaba a jóvenes enamorados en la antigua Roma en el siglo III; por supuesto, que ahora, como todas las cosas, están envueltas en el consumismo comercial.

Desde el siglo XX, es recordado como un evento cultural significativo, desde lo religioso, por celebrarse el Día de San Valentín, para recordar lo que hizo San Valentín en favor de las parejas jóvenes, por lo que cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría este día como Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes, y ha servido para que las parejas puedan expresar su amor en este trajín que muchas veces se olvidan tantos detalles, y por supuesto que también los amigos expresan su cariño. Este día, Valentín fue un sacerdote sentenciado por casar en secreto a las parejas por el emperador Claudio II, ya que él consideraba que eran mejores soldados los jóvenes solteros, y por haber desobedecido esta orden, fue sentenciado a ser decapitado.

Pese a que algunos estudiosos indican que su origen es un poco oscuro entre sacrificios y latigazos, Valentín le dio otra connotación, casando a los jóvenes soldados. Pues antes era conocida en Roma como la fiesta de la Fertilidad, donde jóvenes salían a azotar a jóvenes mujeres y, por otra parte, se dice que servía para recordar a la loba que había amamantado a Rómulo y Remo.

Al ser un mártir, Valentín, la iglesia cristiana católica, relacionó con la dicha y la felicidad y hoy trasciende las religiones y los países; su origen es como el día de los enamorados, es decir, se ha convertido en una fecha emblemática.

Los peruanos no somos ajenos a esta celebración, pese a la situación de desconcierto y zozobra que vivimos, creemos que es necesario fortalecer los lazos de amor y amistad entre las parejas ya formadas que constituyen hogares, quien sabe sería una forma de frenar tanta violencia doméstica que se traduce en el acrecentado número de feminicidios; sin embargo, para algunos se ha estigmatizado como el día de las infidelidades, porque los varones celebran con sus parejas jóvenes, olvidando muchas veces que su pareja los aguarda en su hogar, es decir, aquí chocamos con el machismo descarnado, que pone en tela de juicio el sacrificio de San Valentín, porque lo que él hacía era para darles estabilidad emocional a las jóvenes parejas y que los soldados sepan que a su retorno estaría su esposa esperándolos.

En fin, estamos hablando de principios, de valores del afecto que debe primar entre las parejas, como una muestra de hacer un alto en lo cotidiano, para poder mirarse a los ojos con la dulzura y afecto que solo nos da el amor.

Si miramos desde esta perspectiva, no es necesario hacer regalos que nos ofrece el mercado consumista, sino que bastaría una flor, aunque sea arrancada de un jardín, con una caricia y llegar a casa con la sonrisa, como cuando se inició el enamoramiento, que muchas veces olvidamos y nos enfrascamos en los problemas que nos envuelven, lo cotidiano y lo externo, y nos olvidamos de disfrutar en pareja las cosas agradables que nos da la vida. Bueno, veamos con la emoción y el sentimiento de sembrar cosas afectivas que debe reinar entre nosotros. Feliz día del amor y la amistad.