¿QUÉ ES SHUKUY?   ¿EL SHUKUY ES IDENTIDAD?

                                          Deslindes con Víctor Domínguez Condezo

1. ¿QUÉ ES IDENTIDAD? 

Entendemos por identidad como auto-reconocimiento de nuestra procedencia, cultura y visión proyectiva, individual o colectiva. Los elementos fundamentales de identidad son la geografía, medios de vida, relaciones sociales e intereses comunes o personales.    

Está grabada en nuestra memoria todo lo que percibimos en la infancia, es la identificación de origen; el espacio que nos modeló, educó y estructuró nuestra forma de ser, es la identidad esencial, de base.

Es en esta etapa recibimos nuestra cultura. El tiempo puede modificarnos, desubicarnos o convertirnos en biculturales. En caso de negarnos  somos unos parias o aculturados. Somos dijo el historiador Juan José Vega: “Retazos del Tawantinsuyu y harapos de España”. 

2. DIVERSAS  IDENTIDADADES

En nuestro país y región, así como estamos no tenemos una identidad definida, esclarecida o fortalecida. Somos identidades múltiples, en pugna, con fuertes discriminaciones y dominios descarados y espantosos.     

Personalmente me defino de altas montañas de Huánuco, de la cultura Yacha-q (Yaru-Chinchay), y ahora múltiple, pero siempre qichwa: de raíz y pensamiento andino, si quisieran preguntarme.    

¿Cuándo se pierde la identidad? Por migraciones y desnacionalizaciones, falso ascenso social y económico, por aparentar, figurar y oportunismos; pero nadie niega totalmente, entonces aparece la identidad por añoranza y el querer volver a la tierra, a la cultura de base tal como el hijo pródigo.  

3. ¿QUÉ SHYUKUY Y QUIEN ES EL SHUKO?

Aquí no solo hablamos de shukuy sino también del tokosh (tuqush), poncho (punchu) o el  pañako, chapla, charapa, etc. Últimamente, varios colegas han estado burlándose del “locro más grande del mundo”, uno propuso que sería mejor “el chupe más grande” por no decir caldo vede o chupe verde, otro propuso y por qué no takacho con “yuka más grande de mundo”, torta, papa rellena, ta-mal, tan grandes de cantidad, pero son de mejor calidad?, en fin…

Es la burla más grande y de verdad para sonrisas y carcajadas a mandíbula abierta. De estas cosas don Andrés Cloud, escritor ya ausente, decía: “Son cojudismos”.  

¿Qué es shukuy?  Podría ser una especie de ojota: llanqe, llanki (Cajamarca), usuta (Argentina), ushut´a (Bolivia). El shukuy con el nombre de ojota he visto usar a los andinos en Huancavelica, Junín, Pasco y Huánuco.

Shukuy, que nada tiene que ver con  el kuy-kuy-kuy (kuyi o jaka) ni con kuru-tu-tu (coroto) onomatepayas emitidas por los kuy-es hembra y macho. Proviene de shukukuy (envolver, cubrir) como pequeños tornados: también como chuku, tsuku o suku sombrero que cubre o envuelve la cabeza. El shukuy, por decir, es una especie de ojota; tampoco “shu” (amigo) y cuy, (jaka), como decía don Javier Pulgar Vidal.   

¿Cómo se elabora? El shukuy (qichwa) propiamente es una prenda del campesino altoandino, hecho del cuero de res, caballo, llama, chivo o de jebe; antes de la invasión sería de wanako y llama. Se elabora cortando el cuero a manera de plantilla, se agujerea alrededor, se pasa hilo bien torcelado o cuero denominado tientos, luego se envuelve sobre el pie ajustándolo y amarrando sobre el tobillo y listo el shukuy está puesto para caminar.

¿I el shuko? Persona que lo usa, el pastor y el agricultor de suni y puna,  generalmente, en cambio el poblador de qilchwa y yunga alta usó llanqi. Cuando se usa sin cambiarlo huele a podrido  más que el tokosh de un año. Socialmente el shuko es la clase social marginada, pobre, explotada, despreciada, avergonzada de su vestimenta y cultura andina; pero necesitado para la servidumbre, el servinakuy colonial. Por estos maltratos históricos, el altoandino ha perdido esa identidad de indígena y de shukuy. (Si me dicen Sukuy, lo acepto con dignidad, he elaborado, he usado con mis padres, soy de arriba los andes y  no de abajo).

4. El SHUYKUY COMO IDENTIDAD: SÍ Y NO

No, como promueven los urbanos, citadinos, con fines propagandísticos, politiqueros, negocios (para shuku-s), después de haberlos discriminado en la práctica (por lo bajo), como hipocresía social, segregación y racismo. No los que aún tipifican de  maloliente, ignorante, serrano, de chacra, etc. No los criollos aún con “identidad” de encomenderos.     

, los descendientes de los yarus y waris, del Chinchaysuyu (apodado “indio” por la invasión; el campesino, serrano, habitante de las alturas. Los propios y los idénticos tenemos que reivindicar, como grupo social pensante y laborioso, sin menosprecios, ni marginaciones, mucho respeto a “los que llevaron luz y prestigio a Huánuco, que dieron gloria e independencia, apoyando y engrosando el ejército de Bolívar para la libertad del departamento y el Perú; y cuando pasó Cáceres a perseguir a los chilenos… para defender el Perú” como dice Varallanos. “Yo también soy un shukuy divino /con  mi poncho de colores de eternidad, / mis sueños de música de sierras y /mis ojos de sinceridad” cantaba nuestro Historiador. Con sinceridad, sí, nos identificamos, que sea nuestra identidad. I dónde están los shukuyes, ¿calladitos o escondidos?   (Está abierto el debate, compadre shukuy…