RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

Por Luis Barrueta

La importancia de la tecnología en los negocios.

La responsabilidad social empresarial es un tipo de autorregulación empresarial con el objetivo de rendir cuentas socialmente y generar un impacto positivo en la sociedad. Algunas formas en que una empresa puede adoptar la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) incluyen ser respetuosas con el medio ambiente y consciente del medio ambiente; promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo; tratar a los empleados con respeto; retribuir a la comunidad; y garantizar que las decisiones comerciales sean éticas.

La RSE evolucionó en el tiempo, de las elecciones voluntarias de las empresas individuales a las regulaciones obligatorias a nivel regional, nacional e internacional. Sin embargo, muchas empresas optan por ir más allá de los requisitos legales e incorporar la idea de “hacer el bien” a la sociedad en base a sus modelos comerciales.

No existe una sola forma en que una empresa pueda adoptar la RSE, pero una cosa es cierta: para que se perciba como genuina, las prácticas de la empresa deben integrarse en su cultura corporativa y operaciones comerciales. En el entorno socialmente consciente de hoy, los empleados y los clientes valoran mucho trabajar y gastar su dinero en empresas que dan prioridad a la RSE, ya que pueden detectar la hipocresía corporativa muy fácilmente.

Los beneficios de la RSE no solo se limitan al ámbito externo de la empresa, en este caso a la sociedad, estos beneficios van mucho más allá; puntualmente también la empresa se beneficia de estas prácticas corporativas sociales, por ejemplo:

La RSE mejora la percepción de los clientes sobre tu marca; cada vez es más importante que las empresas tengan una imagen socialmente consciente. Los consumidores, los empleados y las partes interesadas priorizan la RSE al elegir una marca o una empresa, y responsabilizan a las corporaciones de efectuar cambios sociales. Para sobresalir entre la competencia, su empresa necesita demostrarle al público que es una fuerza para el bien. Abogar y crear conciencia sobre causas socialmente importantes es una excelente manera para que su empresa se mantenga en la mente del cliente y aumente el valor de la marca.

Por otro, la práctica de la RSE es un gran motivador para captar y retener empleados, ya que debemos saber que la próxima generación de empleados está buscando empleadores que se centren en el resultado final triple: las personas, el planeta y los ingresos.

Y por ultimo la RSE aumenta el atractivo de la empresa para nuevos inversores; al demostrar un programa e iniciativas de RSE desarrollados, su empresa seguramente se volverá más atractiva para los inversionistas actuales y futuros. El influyente informe Giving in Numbers 2021 de CECP muestra que los inversores desempeñan un papel cada vez más importante como partes interesadas clave en la responsabilidad social corporativa. Casi el 80 % de las empresas encuestadas estaban abiertas a proporcionarles datos y considerar sus perspectivas sobre la sostenibilidad. Al igual que los clientes, los inversores están responsabilizando a las empresas en lo que respecta a la responsabilidad social.

Como hemos visto, en el mercado contemporáneo la RSE es indispensable para la competitividad; Independientemente de las prácticas que emplee, asegúrese de que sean auténticas y coincidan con sus valores corporativos.