En la comunidad amazónica de Santa Martha, en Huánuco, docentes y padres de la I.E. 64525, perteneciente a la etnia kakataibo, se organizan para asegurar la alimentación de 151 estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Con el apoyo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), buscan mejorar el aprendizaje a través de una nutrición adecuada.
Cada mañana, las madres de familia llegan temprano a la escuela para preparar el desayuno, que es consumido por los estudiantes antes de iniciar las clases. Esta labor continúa con el almuerzo, que también es preparado con productos distribuidos por Qali Warma y servido en el comedor de la escuela bajo la supervisión de los docentes. Estos, además de gestionar el servicio alimentario, ayudan a los estudiantes más pequeños a finalizar su comida.
Karina Calderón Romero, directora de la institución, afirma: “Cuando los estudiantes consumen alimentos, retienen mejor el aprendizaje y tienen más ganas de estudiar”. La organización de la comunidad educativa no solo asegura la nutrición de los estudiantes, sino que también impulsa su asistencia y permanencia en el aula.
Mario Navarro Gomringer, jefe de la Unidad Territorial Huánuco de Qali Warma, destacó la coordinación en Santa Martha, que fortalece el impacto de la alimentación escolar en esta región amazónica, beneficiando a los niños y adolescentes kakataibo.




