Puyas, propuestas y verdades en el segundo debate presidencial

Ayer el debate presidencial en la Universidad de Lima fue todo lo que hubiéramos querido ver en Piura y quizás -incluso, tal vez quién sabe- colmó nuestras expectativas. PPK y Keiko Fujimori ofrecieron más propuestas que patadones. El candidato de Peruanos por el Kambio, al fin, perdió la parquedad y lentitud al pronunciarse, contrario a su performance en el debate anterior. Todo se dio de forma más equilibrada haciendo esta polémica mucho más reñida.
PPK empezó dando sus propuestas sobre servicios básicos, afirmando que para reactivar la economía y el desarrollo se necesita a una persona con experiencia, que él ya lo hizo con Alejandro Toledo, y que el país necesita a un piloto que lidere ese cambio. De paso le pegó también a Keiko, advirtiendo que Fuerza Popular representaba una amenaza para la democracia.
Seguridad Ciudadana. Uno de los bloques más esperados, Pedro Pablo Kuczynski reafirmó su propuesta de invertir recursos en la lucha contra la inseguridad, el aumento de los bonos de los policías (que deben ser pensionables) y la eliminación de los malos elementos. Afirmó que las penas deben ser acumulativas y explicó que sacar a los militares a las calles no funciona sino que se debe combatir a la criminalidad con inteligencia. Por su parte, Keiko Fujimori, volvió a reiterar su propuesta de que las Fuerzas Armadas custodien instituciones públicas y que los miembros del serenazgo se encarguen de controlar el tránsito, además de crear 20 penales.
Educación, pobreza y desigualdad. Fujimori dijo que mejorará la calidad de la educación, duplicará el sueldo de los profesores, entregará desayunos y almuerzos escolares y uniformes producidos por microempresarios. Aseguró que tiene un compromiso con los jóvenes para que estos no caigan en la delincuencia. Kuczynski dijo que se deben financiar los colegios, recontruir algunos, mejorar el sueldo de los maestros. Destacó que él firmó el inicio del programa Juntos y refirió que trabajará por mejorar y aumentar los programas sociales. “La desigualdad viene de la gente que no tiene beneficios. Queremos una economía moderna donde todos los jóvenes tengan acceso a un trabajo”, explicó.
Economía y desarrollo. El lider de Peruanos por el Kambio señaló que no será “un gobernante de escritorio” dijo que lo que el país necesita es crecer con programas sociales que ataquen a la pobreza y les provea con mejores servicios de agua potable y atención de salud de calidad. Dijo no entender porque Fujimori se opone a reducir el IGV. A su turno, la candidata de Fuerza Popular ofreció que las micro y pequeñas empresas no tributarán durante los primeros dos años de su existencia y pagarán un “IGV justo”.
Puyazos y verdades cantadas. Kuczynski le recordó las 500 inasistencias que tuvo Fujimori fuera del país durante los 1000 días laborables que tuvo en el Congreso. La candidata hizo referencia a sus pedidos de licencia de maternidad por sus dos hijas y los dos meses de licencia que tomó para culminar su maestría y dijo que la criticaban por usar su “derecho como madre y mujer para atender a sus hijas”. Finalmente PPK le recordó que la licencia de maternidad es de 180 días y no 500.
Final. Fue un debate que tuvo más ideas pero que no estuvo exento de los puyazos. Los candidatos quedaron listos para esperar resultados de las elecciones del próximo domingo.
Si bien Keiko atacó a PPK donde más le podía doler (escándalo IPC, Meche Aráoz y el Baguazo, gas de Camisea, denuncias contra Martín Vizcarra, escapar en época del terrorismo, la CTS en su plan de gobierno) su contrincante respondió de manera solvente, salvo en el caso del gas de Camisea, en donde no quedó claro.
PPK, por su parte, disparó en temas claves: los presuntos vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos (J. Ramírez), lo de su vice, Chlimper y la manipulación de un audio y la ausencia de 500 días cuando era congresista.