Putin decide que Rusia no participará en un nuevo tratado nuclear con EE.UU.

Putin decide que Rusia no participará en un nuevo tratado nuclear con EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que su país no participará en el nuevo tratado START con Estados Unidos, el cual limitaba los arsenales nucleares estratégicos de ambas potencias mundiales.

Putin explicó que su país no se retiraría del tratado, sino que adoptaría por suspender a Rusia y por lo tanto no participará en dicho convenio internacional. 

Sin embargo, la suspensión pone en peligro aún más el último pilar restante del control de armas entre Estados Unidos y Rusia, que entre ambos poseen casi el 90 % de las ojivas nucleares del mundo, lo suficiente como para destruir el planeta.

“En este sentido, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspenderá su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”, dijo Putin a casi un año después de la invasión a Ucrania.

Putin dijo que la compañía de energía nuclear de Rusia, Rosatom, también debe garantizar la preparación del país para probar un arma nuclear, si es necesario.

“Por supuesto, no seremos los primeros en hacer esto. Pero si Estados Unidos prueba, entonces lo haremos”, dijo. “Nadie debe tener ilusiones peligrosas de que la paridad estratégica global puede ser destruida”.