El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Oriente Medio se encuentra “al borde de una guerra total” debido a la escalada de tensiones en la región. Durante su discurso en la cumbre de los países BRICS en Kazán, Putin señaló que el conflicto entre Israel y Palestina, junto con la creciente confrontación entre Israel e Irán, podría desencadenar una reacción en cadena que afecte a varios países de la zona.
Putin estimó que más de 40,000 personas han muerto en la Franja de Gaza, “en su mayoría civiles”, y urgió a detener la violencia y brindar ayuda humanitaria a las víctimas. También abogó por la creación de un Estado palestino independiente que conviva en paz con Israel, siguiendo la fórmula de dos Estados respaldada por resoluciones de la ONU.
Además, el presidente ruso pidió reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para incluir a países de África, Asia y América Latina. Putin, quien ha fortalecido sus lazos con Irán en los últimos meses, también criticó a Occidente por utilizar a Ucrania para crear “amenazas críticas” contra la seguridad de Rusia.
En la cumbre participaron líderes de los BRICS y de otros países como Venezuela y Bolivia.




