Se reavivaron protestas contra Boluarte y enfrentamientos dejaron varios heridos
Tras varios días de tregua en la región de Puno, nuevamente grupos radicales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el cambio de Constitución protagonizaron violentas protestas, las cuales terminaron con decenas de heridos.
El último sábado fue convocada una nueva manifestación en varios sectores de la región, sin embargo, estas se convirtieron en violentas cuando los manifestantes intentaron atacar la comisaría de Juli, capital de la provincia de Chucuito, la cual finalmente fue incendiada, al igual que la sede del Poder Judicial.
Tras ese suceso se produjeron varios enfrentamientos contra la Policía, los cuales dejaron más de 15 personas heridas, entre ellas un civil víctima de arma de fuego.
Cabe mencionar que la manifestación se tornó violenta tras la visita de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien llegó a Puno para inaugurar la primera Fiscalía Descentralizada en Derechos Humanos.
Los pobladores se acercaron a rechazar la presencia de quien investiga al expresidente Pedro Castillo.
La realidad en Puno se ha radicalizado, ya que los medios oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía informaron que los enfrentamientos se originaron cuando un grupo de violentistas quisieron atacar la sede policial, pero los pobladores indican que el incendio a la sede fue tras el enfrentamiento.
“Han reprimido a nuestros paisanos. No queremos que estén acá. Para nosotros es una ofensa. Encima que les dan bono, ahora quieren someternos. Eso no lo vamos a aceptar. Que se vayan. Acá las rondas campesinas son más efectivas”, aseguró Nilo Colque, dirigente de Juli.




