Tingo María–Jhon
A. Rupay Machacuay
Autoridades comunales y pobladores de los caseríos Flor de Belén, Porvenir de Marona y Alto Marona, en asamblea general extraordinaria, el último fin de semana, manifestaron su rechazo total a las concesiones mineras adjudicadas en su jurisdicción. Asimismo, expresaron su oposición total a la solicitud de acreditación de disponibilidad hídrica para el derecho de uso de las aguas superficiales del río Maronilla del proyecto “Explotación y Tratamiento Primario de Material Acuífero de la Concesión Minera DAVIS SAC., distrito de Daniel Alomias Robles, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco”.
En la asamblea, dirigentes de más de 20 caseríos y autoridades rechazaron públicamente todo intento de manipulación que pretendía realizar la ANA a través de sus funcionarios, que a como diera lugar quieren favorecer a la empresa minera.
Esta acción fue rechazada por el Frente de Defensa de la provincia, cuyos dirigentes fueron invitados por los 42 caseríos que agrupa el distrito Daniel Alomía Robles–Pumahuasi.
Para hoy, posiblemente estén en el caserío de San Pedro de Cumbe, distrito de Conchamarca, donde también algunas concesiones mineras pretenden ingresar con engaños, aprovechándose del poco conocimiento que tienen sus pobladores acerca de las consecuencias y desastres que traen consigo la minería.
Al final, cientos de lugareños firmaron el pedido y afirmaron su compromiso en el libro de actas.




