Pulgar afirma que maquinarias de Vivienda son del Gobierno Regional de Huánuco

“Nosotros ponemos combustible, operario y mantenimiento” 

Antonio Pulgar, gobernador regional de Huánuco, afirmó que las maquinarias que apoyaron y vienen apoyando en la zona de emergencia en Amarilis y Pillco Marca son del Gobierno Regional de Huánuco.

Manifestó que las excavadoras y cargadores frontales sean del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Prácticamente, desmintió al ministro de dicha cartera, Durich Whittembury, quien durante su paso por Huánuco llamó la atención al Gorehco por no poner a disposición su maquinaria después de las lluvias torrenciales. Además, Whittembury anunció la semana pasada, que venía maquinaría de otras provincias del país. 

“Yo soy el presidente de toda la región en Defensa Civil en Huánuco, no hay otra autoridad por encima de mí, para aclarar, segundo, las maquinarias de Vivienda están bajo nuestra responsabilidad; así que, si están bajo nuestra responsabilidad, son nuestras, no son de Vivienda”, expresó Pulgar enfáticamente. 

Asimismo, aseguró que el ministro de Vivienda se disculpó por la supuesta mala interpretación que dio a la prensa tras indicar que las maquinarias son de su cartera.

“El ministro también no sé si fue por un error, pero él dijo que las maquinarias salen de Vivienda, pero después el ministro pidió disculpas públicas y era su derecho que le correspondía, porque las maquinarias están bajo la responsabilidad de nosotros”, dijo. 

“Nosotros ponemos el petróleo, nosotros ponemos el operador, nosotros hacemos el mantenimiento; por eso no podemos decir que son de vivienda, o sea esa máquina está a disposición nuestra ahora otro tratamiento”, dijo. 

NEGÓ MAQUINARIAS MALOGRADAS 

Asimismo, Pulgar negó las versiones que han dado los alcaldes de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, al indicar que no recibieron maquinarias del Gorehco durante las lluvias, ya que se encontrarían “malogradas”.

“No tenemos ninguna maquinaria malograda; todas las maquinarias se encuentran operativas. El hecho sucedió el lunes de la semana pasada, yo llegué el día martes y no se pudo atender el martes, pero el miércoles ya estaban las máquinas ahí”, agregó. 

“Es más, hemos hecho el proceso de apalancamientos para que reciban el bono las familias damnificadas, también se ha hecho el empadronamiento para que reciban los alimentos; justamente hay camiones que han llegado hoy (ayer) y se va a atender a la población con alimentos”, expresó. 

Por último, mencionó que él, en su papel de gobernador, gestionó el apoyo de maquinarias con el sector privado.

“También se vieron a seis excavadoras que estuvieron trabajando en el río de Pillco Marca y fueron de la empresa privada, pero yo he dado la autorización para gestionar este apoyo”, finalizó. 

Dato

El gobernador anunció que ayer un pool de maquinarias ha sido llevado a Puerto Inca. “Las maquinarias vienen interviniendo y se quedaron en Tingo María, donde hay una brecha que atender”, expresó.