Puerto Inca protesta por minería destructiva

Hay gran indignación en la provincia de Puerto Inca por la abusiva intervención con maquinaria pesada de empresarios mineros asiáticos (chinos y coreanos), así como de mineros peruanos, que vienen arrasando los bosques y ríos en diferentes zonas y distritos en su actividad de extracción de oro.

Por este motivo se anuncia la unificación de las autoridades municipales y representantes de diversos sectores para presentar una queja formal ante el presidente de la República y ante instituciones protectoras del medio ambiente para tratar de impedir esta actividad depredadora que pareciera tener aval de las autoridades de Huánuco, según informó Jorge Burgos Abanto, ciudadano de esa provincia, quien demandó que las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco y de la Dirección Regional de Energía y Minas realicen el deslinde correspondiente.

Indicó que en esa perspectiva se espera que las principales autoridades se sumen a la campaña de lucha por el cuidado de los bosques y los ríos amenazados por la destrucción de la flora y la fauna, al extremo que en el presente año se nota la desaparición de varias especies de peces que se tiñen de colores, presumiéndose el uso de metales pesados o de remoción de las riberas generando la destrucción de las ovas (algas verdes), que son de las que se alimentan los peces y consecuentemente la desaparición de las especies de agua dulce.

Detalló que el método usado por los empresarios mineros consiste en convencer a posesionarios y propietarios de terrenos de explotar el mineral de sus parcelas haciéndoles socios sin cambiar el título de propiedad. Luego utilizan maquinaria pesada para las actividades extractivas destruyendo la flora y fauna de los bosques aledaños; también se especula que utilizan mercurio y otros insumos químicos para separar el oro que hay en grandes cantidades como en Madre de Dios, alk extremo que de selva exuberante se están convirtiendo en desierto para vergüenza de la contaminación minera ante los ojos del mundo.