La provincia de Puerto Inca mantiene su intención de anexarse a Ucayali. Esta semana, el Frente de Defensa conformará en la capital de la provincia una comisión proanexión, anunció la alcaldesa Daysi Heidinger, quien señaló que esta decisión nace al margen de la demanda que hacen al gobernador Rubén Alva.
Heidinger señaló que la anexión a Ucayali no está condicionada a lo que decida Alva sobre la designación de la directora de UGEL que fue rechazado por los pobladores. Alva pidió 5 días de plazo para decidir al respecto; sin embargo, la alcaldesa señaló que continuarán con la anexión de su provincia a Ucayali. Señaló que esta semana el Frente de Defensa conformará el comité proanexión que aseguró tiene el 80 % del respaldo de los incareses.
Explicó que la anexión a Ucayali es el sueño que tiene la provincia que no es atendida por el gobierno regional. “En 30 años no sentimos el cariño de Huánuco”, indicó señalando que las necesidades más básicas no han sido atendidas por las gestiones lo que afecta las condiciones de vida de los pobladores.
Por ejemplo, señaló que los incareses tienen que hacer su cambio domiciliario a Pucallpa para tramitar las licencias de conducir porque no hay una oficina en Puerto Inca. Señaló que han pedido la creación de oficinas de Sunat, Registros Públicos para que los pobladores no tengan que viajar lejos gastando para hacer sus trámites, pero hasta ahora, no son atendidos. “No somos antihuanuqueños, sino proincareses que buscamos nuestro desarrollo, mejores posibilidades para nuestra gente”, indicó.
Indicó que por ejemplo los pobladores padecen cuando son referidos al Hospital Regional de Huánuco y de allí a Huancayo, pero, cuando son referidos a Ucayali son enviados a Lima, directamente. “Hay ventajas para Puerto Inca estando en Ucayali. Cuando se creó la provincia aceptamos estar en Huánuco, pero no somos atendidos”, indicó.
La burgomaestre dijo que pidieron a Alva que plantee a PPK que se exonere a Puerto Inca del IGV en la venta de combustibles, pero no lo hizo, lo que afecta a los incareses. Mientras que Pucallpa logró la exoneración. “No vemos que Huánuco ayude a solucionar los problemas cotidianos de Puerto Inca, no tenemos obras que mejoren los ingresos de los pobladores, nuestra provincia necesita solucionar sus problemas, pero no somos escuchados”, lamentó.



