Puerto Inca: DREM da un mes a mineras para regularizarse

La Dirección Regional de Energía y Minas dio un mes de plazo para que regularicen su situación, a las empresas mineras que tienen concesiones en el distrito de Puerto Inca y operan con una serie de irregularidades, sin permisos respectivos, ni autorización de las comunidades que viven dentro de su zona de influencia.
El consejero regional de Puerto Inca, Jennry Del Águila Clariana, informó al Consejo Regional que junto a la DREM inspeccionó las operaciones mineras en ese distrito, encontrando una serie de irregularidades en las concesiones entregadas por la dirección pese a que se amenaza ríos y poblaciones nativas.
En Puerto Inca la minera Bella Luz tiene una concesión obtenida de la DREM pese a que no tiene documentos en regla, le falta autorización de la Autoridad Local del Agua y tampoco realizó talleres con las comunidades para sensibilizarlas sobre el proyecto. La minera tiene su área de explotación a menos de 50 metros del río Pintuyacu y cerca de la ciudad de Puerto Inca, advirtió el consejero.
Otra concesión que trabaja casi en la informalidad es la minera Ángeles del Salvador, que tampoco tiene documentos en regla. Del Águila advirtió que la minera vierte sus residuos contaminando el río San Pablo, su área de operación está dentro de la comunidad nativa de Paucarcito, cuando los terrenos de ahí son intangibles por ley. El consejero regional señaló que la empresa alega que compró sus terrenos cuando eso es imposible porque no pueden comprar terreno en una comunidad nativa porque sus tierras son intangibles. “Ninguna autoridad puede vender o comprar tierras”, advirtió. Señaló que la minera también opera en medio del desconocimiento de la comunidad nativa porque la empresa nunca realizó una consulta previa como ordena la ley.
Agregó que la DREM notificó a las empresas para que en un plazo de un mes regularicen sus documentos. Sin embargo, recomendó que la dirección paralice las operaciones mientras se revisa sus documentos. Del Águila indicó que la DREM también debe aprobar las concesiones previa consulta con las autoridades y comunidades nativas. “Tampoco se debe otorgar concesiones en las cabeceras de cuencas o cerca de los ríos porque se está contaminando”, señaló.