Hemos intervenido a tres mineras informales operando en los márgenes de la quebrada de Pintuyacu, en diferentes caseríos de la provincia de Puerto Inca, los cuales estarían incumpliendo las normas ambientales y afectando el agua de la quebrada.
Así indicó José Herrera Laurencio, jefe de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco. En ese sentido, resaltó que esto se pudo conocer gracias a un operativo multisectorial que se realizó el martes último con apoyo de la municipalidad de Puerto Inca, la María y la Policía Nacional.
“No hay manejo adecuado de los afluentes del componente agua, producto de las actividades mineras, que posiblemente puede haber afectación a la calidad de las aguas de los ríos”, sostuvo,
Resaltó que este operativo corresponde a una primera etapa de reconocimiento, el cual se busca elaborar un plan para fiscalizar estás actividades ilegales y el cumplimiento estricto de las obligaciones de seguridad y medio ambiente.
“En una segunda etapa se va a fiscalizar todas las actividades que se han detectado en el operativo multisectorial, y el personal técnico de la DREM va a fiscalizar el cumplimiento estricto de los requisitos. Asimismo, si detectamos que los mineros reinciden en sus actividades, las instituciones procederán de acuerdo a sus facultades”, acotó.
Asimismo, anunció la reapertura de la oficina de la DREM en la ciudad de Puerto Inca, que estará dirigida por el ingeniero Wilwer Colque.
El director de la DREM sostuvo que en la provincia de Puerto Inca se han detectado 253 mineros informales, de los cuales 165 se encuentran suspendidos y 88 con “situación vigente”.




