Cuatro organizaciones indígenas amazónicas presentaron una carta al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, demandando atención urgente a sus reivindicaciones. Las peticiones incluyen políticas de desarrollo sostenible, creación de espacios de diálogo y garantía de derechos territoriales.
La ORAU, Fenacoka, Feconapia y UNAY solicitan la promoción de políticas públicas que reconozcan los planes de vida de las comunidades nativas. “Necesitamos un Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas para definir políticas en favor de nuestras comunidades”, declaró un portavoz de las organizaciones.
Entre las demandas destacan la creación de una Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas, la garantía de derechos territoriales y la implementación efectiva de la consulta previa. También se abordan temas de control territorial, educación intercultural bilingüe y salud pública.
“Exigimos el reconocimiento de nuestros mecanismos de autoprotección colectiva para asegurar la paz y seguridad de nuestros líderes”, añadió el representante. Las peticiones se fundamentan en acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la legislación nacional peruana.
Esta demanda colectiva busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas de la provincia de Puerto Inca, promoviendo su participación activa en la toma de decisiones que afectan su futuro.




