La prolongada paralización del proyecto de dotación de agua potable para nueve pueblos del distrito de Umari ha generado tal malestar a los pobladores, que cansados de esperar que se resuelva el caso, han dado un plazo perentorio a la Autoridad Local del Agua y al Gobierno Regional para que convenzan a los pobladores de Cochato, en el distrito de Umari, para que autorice el uso del agua que discurre por una quebrada de dicha comunidad. Las comunidades que se beneficiarían del proyecto son Tambillo, Ramos Curva, Cruz Punta, La Punta, Panaococha, Niñacocha, Goyar Punta, Cosmopolita y Pinkiray, todas ellas pertenecientes al distrito de Umari.
Gerbert Villarreal Andrés, alcalde del centro poblado de La Punta quien estuvo acompañado de varias autoridades comunales, advirtió que caso contrario, la población de las nueve comunidades beneficiarias de este proyecto se levantarán para tomar las medidas correctivas, en una clara advertencia formulada para que la ALA Huánuco tome las medidas correctivas en el corto plazo. Recordó que la obra se inició el año 2013, pero se paralizó en diciembre de 2014 por los problemas sociales que refirió el Consorcio Saneamiento Umari a cargo de la ejecución de la obra.
Las autoridades de Umari se presentaron muy temprano a las oficinas de la ALA Huánuco donde sostuvieron un diálogo con los funcionarios que se comprometieron, que a más tardar la próxima semana, se tendrán los resultados de la solicitud de restitución de los recursos hídricos para este proyecto, con cuyo requisito se debe solucionar el problema. Explicaron que los estudios técnicos hídricos que se tiene dan como resultado que existe cantidad de agua suficiente en la Quebrada de Pachamuña tanto para el requerimiento de la comunidad campesina de Cochato como para el agua potable que requieren los pueblos de Umari.
Las autoridades estimaron que el avance de la obra alcanza el 94 % y el 6 % restante es la conexión de la red con la fuente de agua, por lo que una vez que se solucionen los problemas con la población de Cochato, la ejecución del proyecto se debe culminar con rapidez. Pero también señalaron que se deben corregir algunas deficiencias que se detectaron para culminar la obra cuyo presupuesto superó los ocho millones de soles.
Los dirigentes comunales dejaron en claro que la advertencia para solucionar este problema se sustenta en la necesidad de la población de agua potable, porque en la actualidad consumen agua contaminada que causa enfermedades a la población, sobre todo a los niños y adultos mayores que son los más expuestos.




