Se publicó en la edición de ayer del diario oficial El Peruano la Ley n.° 30722 “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del río Huallaga”, que para tal efecto obliga a la elaboración y aprobación de un Plan de Acción con enfoque ecosistémico. De esta manera se encuentra en vigencia esta norma promovida por el congresista de la Repúblienca, Rogelio Tucto Castillo y un grupo de ciudadanos e instituciones que desde hace varios meses han estado pendientes de la elaboración del proyecto y extrañados de la demora.
En la ley se indica que el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua deberá coordinar con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, gobiernos regionales y las municipalidades que se encuentran en la zona de influencia de la cuenca, para el elaborar referido plan de acción conforme a sus funciones, competencias y marco normativo.
Asimismo se indica que la Autoridad Nacional del Agua informará a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República sobre el cumplimiento de la ley.
A partir de esta ley queda en la ciudadanía y en la sociedad organizada la vigilancia permanente para que en el plazo más breve se pueda recuperar el río Huallaga.



