El Gobierno emitió el Decreto de Urgencia n.° 031, que modifica el Decreto Legislativo n.° 1275, sobre el marco de responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y locales.
La norma permitirá identificar con mayor precisión el saldo de deuda total atribuible a los gobiernos regionales y locales, con lo cual se discriminará mejor el cumplimiento de las reglas fiscales. La referida modificación otorga mayor claridad y predictibilidad al marco de la responsabilidad fiscal subnacional.
Asimismo, con la modificación, los gobiernos regionales y locales dispondrán de un mayor espacio para promover inversiones que ayuden a cerrar las brechas sociales y de servicios para la población.
Así, en el caso de los gobiernos regionales, dicho espacio para promover inversiones aumentaría en más de 40 % (de S/ 6707 millones a S/ 11499 millones), y en los gobiernos locales aumentaría en S/ 267 millones (de S/ 13185 millones a S/ 13452 millones).
Según el Decreto de Urgencia, para efectos del DL 1275 no se incluirá en los saldos de pasivos de los gobiernos regionales y locales a las deudas provenientes de conceptos como beneficios sociales, provisiones, ejecución de cartas fianza y multas no consentidas.
Tampoco incluirán pasivos derivados de la ejecución de deudas judiciales en materia laboral correspondientes a la subespecialidad personal del Magisterio y personal de la Salud.




