Psicóloga es sentenciada por pedir soborno a interno en penal de Cochamarca

El Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco logró la condena de Yesenia A. C., psicóloga del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función penitenciaria.

La investigación determinó que la sentenciada solicitó S/ 3,000 a un interno identificado como Lucio A. R. a cambio de evitar su traslado del régimen abierto al régimen cerrado especial o cambio de pabellón. Debido a su cargo, Yesenia A. C. tenía participación directa en la evaluación de progresión o regresión en el tratamiento penitenciario, lo que le permitía influir en dichas decisiones.

La víctima denunció el hecho vía telefónica, lo que activó un operativo conjunto entre el Ministerio Público, a cargo de la fiscal adjunta provincial Jaquelyne Milagros Criollo Díaz, y la Depcocor Pasco. Durante la intervención en el penal, la psicóloga —en presencia de su abogado— admitió haber solicitado el dinero y haber recibido S/ 760 como parte del soborno.
El proceso se resolvió en un plazo de 72 horas mediante terminación anticipada. El Poder Judicial impuso cinco años de pena privativa de libertad, suspendida por cuatro años, sujeta a reglas de conducta. En caso de incumplimiento, la pena será efectiva. Además, se dictó cuatro años de inhabilitación para ejercer función pública y el pago de S/ 13,000 como reparación civil a favor del Estado – Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Este caso ha generado indignación y reabre el debate sobre la presencia de actos de corrupción dentro de los centros penitenciarios del país. Autoridades judiciales y penitenciarias resaltaron la importancia de mantener la vigilancia y sancionar de manera ejemplar a los funcionarios que abusen de su posición para obtener beneficios ilícitos.

La Fiscalía reafirmó su compromiso de continuar combatiendo la corrupción en todos los niveles de la administración pública, especialmente en instituciones clave para la seguridad y justicia.