La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco requirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) garantizar el stock de pruebas COVID-19; esto, en los centros de salud del departamento.
Asimismo, exigió la atención permanente, durante 24 horas, en los establecimientos de salud de Perú-Corea; entre ellos Aparicio Pomares y Pillcomarca, donde se vienen aplicando estos test a personas involucradas en investigaciones policiales.
Realizaron el pedido debido a las constantes demoras en atender a las personas detenidas y agraviadas en investigaciones policiales. Estas personas son trasladadas a estos establecimientos de salud para descartar que tengan COVID-19. Las quejas sobre esta problemática se presentaron ante la oficina defensorial por personal de salud y miembros de la comisaría de Huánuco. Estos, son los más afectados por la falta de pruebas de descarte.
Para garantizar un adecuado servicio en estos establecimientos de salud, desde la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco se convocó a una reunión de representantes del Ministerio Público y de la Diresa, así como sus diversas microrredes. Como resultado de la reunión, el Ministerio Público habilitó un espacio en la División Médico Legal. El objetivo es agilizar la aplicación de pruebas COVID-19, sin embargo, es necesario que la Diresa asegure la dotación constante de estas pruebas.
LEA TAMBIÉN:
Minsa y Diresa tomaron más de 30 000 pruebas COVID-19
Perú ha aplicado cerca de 3 millones de pruebas covid-19, informa Walter Martos




