PROYECTOS DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO O GENERAL PRADO EN 1940

Por : Eliseo Talancha Crespo

La construcción de la carretera Huánuco-Pucallpa que llegó a Tingo María en 1937 y el establecimiento del centro oficial de colonización de Tingo María en 1938 trajeron consigo el acelerado progreso de la economía local y el crecimiento de la población que demandaba la creación de una nueva entidad política para cubrir los servicios básicos. Cuando llegaron contingentes poblacionales del Perú y el extranjero, Tingo María con unas cuantas casas apenas era un pueblito del distrito de Chinchao de la provincia y departamento de Huánuco, administrado por una agencia municipal ubicada en la primera cuadra de la actual Av. Alameda Perú.

Hacia 1940, el crecimiento económico, social, agrícola y comercial de Tingo María era de tal impacto que había la necesidad y utilidad pública de elevarlo a la categoría de distrito o provincia. El establecimiento del hospital, la oficina de correos, el estanco del tabaco, la escuela mixta, el puesto de la Guardia Civil, el mercado de abastos, la estación experimental y otros locales públicos  demandaban la urgente prestación de servicios de la administración pública.

Mucho antes de la creación del distrito de Rupa Rupa en 1946 o la provincia de Tingo María en 1952, en 1940 los diputados huanuqueños Nilo Simón Lambruschini Malpartida y Teoblado J. Pinzás presentaron por separado a la Cámara de Diputados dos proyectos de ley que proponían elevar Tingo María a la categoría de provincia. Si hay algo que tenían en común, las dos iniciativas legislativas buscaban satisfacer las necesidades administrativas, industriales y sociales que venía alcanzando Tingo María, originado por el arribo de la carretera Huánuco-Pucallpa.

Por un lado, el diputado por la provincia de Huánuco Nilo Lambruschini el 29 de marzo de 1940 presentó a la Cámara de Diputado su proyecto de ley  creando en el departamento de Huánuco la provincia de Leoncio Prado,con los distritos de Tingo María,que sería la capital,Arancay, Monzón, Patay Rondos y Chinchao.El doctor Lambruschini argumentaba que Tingo María tenía ya una población numerosa que requería la atención de una administración política eficiente.

Por otro lado, el diputado por la provincia de Huamalies Teobaldo J. Pinzás el 21 de agosto de 1940 presentó a la Cámara de Diputados su proyecto de ley creando en el departamento de Huánuco la provincia de General Prado, compuesta por los distritos de Tingo María, Derrepente, Chihuangala y Chinchao. Entre otras consideraciones, el parlamentario llatino argumentaba que la región fluvial había alcanzado una enorme importancia y era necesario que Tingo María tenga vida propia.

Si había otro aspecto en común en los proyectos de ley de Lambruschini y Pinzás es que con la nueva provincia a crearse se buscaba perpetuar y rendir homenaje a dos esclarecidos militares huanuqueños, padre e hijo, que tuvieron una destacada participación en las guerras con España y Chile: el general Mariano Ignacio Prado Ochoa y el coronel Leoncio Prado Gutiérrez. Aunado a ello, Lambruschini sostenía que Leoncio Prado, hijo predilecto de Huánuco, fue uno de los primeros exploradores del Huallaga y del Pachitea, antes de haber destacado en defensa de la libertad de otras patrias y el Perú.

Al haber sido acumulados y puestos a discusión, la Sociedad Geográfica de Lima se pronunció a favor de la creación de la provincia General Prado, constituida por los distritos de Tingo María,Patay Rondos, Derrepente y Chinchao, con la misma organización política, administrativa y judicial de las otras provincias del departamento. En relación al nombre de la proyectada provincia, la Sociedad Geográfica de Lima opinaba que si bien es cierto que Leoncio Prado formaba la “Trinidad de Héroes de la Guerra del Pacífico”, junto a Grau y Bolognesi, sin embargo Mariano Ignacio Prado formaba parte de la “Trinidad de Libertadores del Perú”, al lado de Bolívar y San Martín, por lo que era justo que por el momento se aplace el homenaje al héroe de Huamachuco que podría realizarse en el futuro creando la provincia de “Leoncio Prado” en el territorio de la margen derecha del rio Marañón.

Como quiera que los proyectos de ley de los diputados Lambruschini y Pinzas comprendían distritos de las provincias de Huamalíes, Dos de Mayo y Huánuco,  el precursor intento de convertir a Tingo María en provincia todavía en 1940 no logró concretarse. La oposición no solamente fue de las poblaciones involucradas sino fundamentalmente del diputado por la provincia de Dos de Mayo Manuel E. Martel Diaz quien en base a los memoriales de vecinos, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, expresaba su enérgica protesta a la pretendida anexión.

Tuvieron que pasar 12 años para que mediante Ley No. 11843 del 27 de mayo de 1952 se haga realidad la creación política de la provincia Tingo María, con los distritos de Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún, Luyando, Daniel Alomía Robles y Hermilio Valdizán, a los que ahora se suman nuevos distritos bajo el nombre de provincia de Leoncio Prado. Desde nuestra modesta pluma, expresamos nuestro encendido homenaje por el 72 aniversario de estos pujantes pueblos que han nacido del vientre de la carretera Huánuco-Pucallpa a la que literalmente llamamos “La Serpiente Verde”.