Director de Agricultura de Huánuco responde a críticas y anuncia medidas preventivas contra plaga de la papa
Yarushel Valenzuela, director de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, respondió recientemente a cuestionamientos sobre diversos proyectos de su gestión y la emergencia fitosanitaria de la papa, que afecta a otras provincias del país.
En declaraciones dirigidas a la ciudadanía, Valenzuela aseguró que los recursos destinados al sector agrícola están siendo gestionados con el objetivo de llegar a los “verdaderos agricultores”. Sin embargo, reconoció que han surgido problemas en el proceso de ejecución de proyectos. “Hemos cambiado algunos profesionales que trabajaban en proyectos de inversión, como el de café y papas nativas, por quejas relacionadas con su desempeño en campo”, afirmó.
Valenzuela también admitió que algunos proyectos han sido objeto de críticas, pero atribuyó esas observaciones a la falta de información o a intereses ajenos al bienestar de los agricultores. “Algunas personas malintencionadas emiten juicios sesgados”, declaró, sugiriendo que existen actores con motivaciones políticas o personales que intentan aprovecharse de la situación.
Supervisión
Para enfrentar estos problemas, Valenzuela anunció que se han establecido acuerdos con el Ministerio del Interior y diversas autoridades locales para implementar mecanismos de supervisión en las 11 provincias de Huánuco. Según explicó, estos mecanismos permitirán verificar que los proyectos agrícolas lleguen a quienes realmente los necesitan y que no sean desviados a “vecinos, familiares o allegados”.
Sobre los incendios forestales que han afectado la región, el director afirmó que, aunque estos siniestros no están cubiertos por el Seguro Agrario Catastrófico debido a que no son causados por fenómenos naturales, el gobierno ha anunciado un bono de mil soles para los agricultores perjudicados. “Son aproximadamente tres mil agricultores los que recibirán este bono, aunque la cifra es limitada”, manifestó.
Emergencia fitosanitaria
En cuanto a la reciente emergencia fitosanitaria declarada por la presencia de la bacteria *Candidatus Liberibacter Solanacearum* en la región de Piura, Valenzuela señaló que hasta el momento no se han reportado casos en Huánuco, pero afirmó que las autoridades ya han tomado medidas preventivas. “Hemos enviado documentos a nuestras agencias agrarias para tomar precauciones, como evitar la compra de semillas del norte del país”, indicó.
Asimismo, Valenzuela explicó que la bacteria afecta principalmente a la papa y otros cultivos como el tomate y la mashua, y que su propagación es facilitada por un insecto vector. “Este insecto, al succionar la savia de una planta infectada, puede transmitir la bacteria a otras plantas sanas”, explicó.
Dato;
Finalmente, el director informó que se está desarrollando un proyecto para mejorar la calidad de las semillas en la región, con la construcción de un laboratorio y viveros que beneficiarán a los productores de papa. “Este proyecto permitirá mejorar la cadena productiva de la papa en Huánuco”, concluyó Valenzuela.




