Antonio Pulgar acusa a grupo de dirigentes de frenar el mercado de Paucarbamba y exige a la municipalidad de Amarilis que agilice los trámites del proyecto
El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, se pronunció sobre la controversia en torno al mercado de Paucarbamba, ubicado en el distrito de Amarilis, durante una reciente entrevista con medios locales. En dicha intervención, Pulgar criticó duramente a quienes, según sus declaraciones, estarían intentando apropiarse de propiedades que pertenecen al Estado. “No podemos permitir que haya sinvergüenzas que se quieran apropiar de la propiedad del Estado”, señaló el gobernador, refiriéndose a las disputas en torno a la titularidad del mercado.
Mercado para la población, no para promotores
Pulgar afirmó que el mercado de Paucarbamba no pertenece a los promotores que han impulsado su creación, sino a la población de Amarilis y de toda la región de Huánuco. “El mercado no es de los promotores, el mercado es de la población, es de todos los amarilenses, es de toda la región de Huánuco”, recalcó. El gobernador regional denunció que algunos individuos estarían intentando confundir a la ciudadanía, al hacerles creer que son los dueños de un espacio que, en realidad, pertenece al Estado.
Reunión con el alcalde de Amarilis
Al ser consultado sobre las acciones que se están tomando para avanzar con el proyecto del mercado, Pulgar informó que ha sostenido una reunión con el alcalde de Amarilis, quien le habría manifestado su disposición para cumplir con los trámites necesarios. Según el gobernador, “el alcalde me ha visitado y me ha indicado que ya están dadas todas las condiciones”. De acuerdo con estas declaraciones, la municipalidad de Amarilis tendría la responsabilidad de generar la documentación correspondiente para garantizar el ingreso de los profesionales que trabajarán en el proyecto.
Sin embargo, Pulgar señaló que aún se requieren pasos importantes antes de poder proceder con la ejecución de la obra, incluyendo la obtención de permisos de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Subprefectura. “Lo que requerimos es que se generen los oficios o los documentos necesarios a todas las instituciones correspondientes”, explicó el gobernador, aclarando que la intervención solo será posible cuando todos los trámites estén en regla.
Falta de fechas concretas
El gobernador también fue cuestionado sobre la falta de fechas claras para el inicio de las obras. Según el alcalde de Amarilis, es necesario que las autoridades regionales establezcan un cronograma para la ejecución del proyecto, algo que Pulgar afirmó depender de la coordinación entre ambas partes. “Las fechas lo tienen que generar ellos directamente en coordinación con nuestros funcionarios para hacer la intervención”, sostuvo Pulgar, quien hizo hincapié en que la responsabilidad de definir un calendario recae en la municipalidad local, no en el gobierno regional.
El gobernador también lamentó el retraso que ha tenido el proyecto desde finales del año 2023, cuando se empezó a hablar de la necesidad de ejecutar las denominadas “calicatas”, o pruebas de ensayo, para evaluar las condiciones del terreno. Según Pulgar, estos estudios son indispensables para asegurar que el proyecto se desarrolle correctamente, pero no han podido llevarse a cabo debido a la falta de avances en la tramitación de los permisos.
Responsabilidad de la municipalidad
Al ser consultado sobre la viabilidad del proyecto, Pulgar manifestó su confianza en que las obras finalmente se ejecutarán, siempre y cuando la municipalidad de Amarilis cumpla con su parte del proceso administrativo. “Yo pienso que debe ir, porque nosotros tenemos el recurso”, declaró el gobernador, refiriéndose al financiamiento disponible para el proyecto. No obstante, subrayó que la “responsabilidad netamente es del municipio”, dejando en claro que el gobierno regional no podrá intervenir hasta que la municipalidad complete los trámites necesarios.
Oposición de dirigentes
Pulgar también se refirió a las críticas que han surgido en torno al proyecto, especialmente de algunos dirigentes del mercado de Paucarbamba que se oponen a su desarrollo. Sin embargo, el gobernador minimizó la relevancia de esta oposición, señalando que se trata de un pequeño grupo que estaría manipulando la información para confundir a la población. “Es un pequeño grupo que engaña y miente a la pobre población, a esos señores conductores”, afirmó Pulgar, insistiendo en que los verdaderos dueños del mercado son el Estado y la población, no los promotores que actualmente lo administran.
Dato:
Finalmente, Pulgar reiteró su compromiso con el avance del proyecto, siempre y cuando se cumplan los pasos administrativos requeridos. “No podemos caer en ese juego”, sentenció el gobernador, refiriéndose a los intentos de ciertos grupos de frenar el desarrollo del mercado en beneficio propio.




