Proyecto de la PTAR acarrea demanda y denuncia en la fiscalía anticorrupción

Con el argumento que el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) es una amenaza real y violenta para el derecho de vivir en una ambiente sano y equilibrado, presentaron un proceso de amparo ante el Primer Juzgado Civil de Huánuco. La demanda constitucional de amparo admitida por la juez Miriam Torres Boza.

Claudio Beraún, del Frente Único Regional de Defensa y Desarrollo de Huánuco (FUR). Germán Brandan Penadillo y Samuel Justiniano Navidad, moradores del distrito, son los demandantes. Tienen la asesoría jurídica de estudio jurídico CBB SAC Abogados, regentado por Luis de la Rosa Carranza.

Ellos piden el cese y reubicación de la PTAR a una zona donde no haya población a menos de 2000 metros. Además, indican que la construcción de esa infraestructura para el tratamiento de aguas domésticas en Santa María del Valle es inviable y antitécnica, porque está ubicada a 500 metros de una población urbana en crecimiento.

Así como también apuntan que el proyecto de la PTAR no tiene autorización social, pues no ha sido sometido a la consulta previa a la comunidad campesina de Santa María del Valle, menos a los pobladores. “Documentos y opiniones técnicas de ingenieros ambientales concluyen que la construcción de la PTAR en el Valle es inviable y antitécnica”, sostuvo De la Rosa.

El abogado indicó que la construcción de la PTAR es un “desastre socioambiental” para Santa María del Valle, pues no tuvieron en cuenta que el lugar donde se va a ejecutar el proyecto es una zona intangible, de acuerdo a la zonificación del Gobierno Regional Huánuco. “La PTAR será construida en una zona protegida considerada patrimonio histórico-cultural”, precisó.

Los demandados son: Solangel Fernández Huanqui, representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); José Villavicencio Guardia, alcalde de Huánuco; Gustavo Palacios Salazar, gerente de Seda Huánuco, Oscar Añaños Reygada, gerente de Gitec, entidad encargada de realizar el estudio de preinversión del proyecto de la PTAR.

ANTICORRUPCIÓN

Asimismo, en agosto del 2020, Beraún Rojas interpuso una denuncia penal en la fiscalía anticorrupción de Huánuco contra Aníbal Solórzano Ponce, exalcalde de Huánuco; Lui Llanos Aquino, jefe del proyecto PTAR Huánuco; Fidel Moreno Díaz, coordinador de la PTAR del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS.

De igual forma, contra Ronald Medina Bedoya, representante de la Unidad de Administración del PNSU; Oscar Añaños Reygada, gerente de GITEC; José Kobashikawa Maekawa, director de PNSU. Fueron denunciados por los presuntos delitos de omisión de funciones, colusión agravada, enriquecimiento ilícito y peculado doloso.

En la denuncia indican que el 28 de junio de 2017, se firmó el contrato de servicio de consultoría entre el MVCS y GITEC-IG para realizar los estudios de preinversión en el programa PTAR Huánuco, pero han realizado acciones contrarias a las cláusulas del contrato, en claro contubernio con el exalcalde de Huánuco y los demás denunciados.

“Hay indicios graves de corrupción. La pretensión es gastar los 189 millones de soles,prestados por el gobierno alemán para la ejecución del proyecto”, manifestó De la Rosa. Además, indicó que la empresa consultora socioambiental JGP Perú, representada por Patricia Terrones Murga, con engaños recogió firmas de la población.

Comentó que Terrones ofrece agua y desagüe y puestos de trabajo a los pobladores de Santa María del Valle. Les entrega una mochila de la empresa Transmantaro. Con la finalidad de que la población firme papeles en blancos y los usen como aceptación para la ejecutado del PTAR.

Asimismo, dijo que el proyecto con tecnología anaeróbica, no garantiza que se evite la contaminación, tal como ocurrió en San Jerónimo en Cusco, donde se ha denunciado la contaminación ambiental, vertimiento de agua negras al río Huatanay, afectación a la salud de la población, incremento de roedores y desvalorización de sus predios.

DATO. Zoila Carrillo Laguna, presidente del Frente de Defensa de Santa María del Valle, dijo que Terrones ofrece dinero a la población, pero no pudo asegurar cuánto es el monto ofrecido.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.