Proyecto busca descentralizar servicios de Registros Públicos 

El congresista Luis Picón Quedo sustentó por segunda vez ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 06148/2023-CR que busca la creación de la Unidad Ejecutora de la Zona Registral N° XVI de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con sede en Huánuco. 

La iniciativa legislativa fue presentada en el marco de la vigésima séptima Sesión Extraordinaria Descentralizada de la comisión, desarrollada en las instalaciones de la Municipalidad de Oxapampa. 

De aprobarse, esta nueva unidad ejecutora permitirá atender la demanda de servicios registrales de más de 860 mil habitantes de las 11 provincias de Huánuco, quienes actualmente dependen de la Zona Registral VIII con sede en Huancayo.

Según sustentó el legislador, la lejanía y los tiempos de traslado entre Huancayo y las oficinas registrales de Huánuco y Tingo María generan demoras en las inscripciones. En ese sentido, la propuesta no implicaría recursos adicionales del Tesoro Público, pues la nueva unidad se crearía con el presupuesto institucional de la SUNARP.

El congresista Picón afirmó que es la segunda vez que impulsa la iniciativa. El legislador manifestó que la propuesta representa un acto de justicia para la descentralización de los servicios registrales en beneficio de las provincias más alejadas de Huánuco.