De la degradación a la recuperación en el distrito Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado
El ingeniero Javier Miguel Fabián Vilca, supervisor del Proyecto Bambú, ha revelado detalles sobre esta iniciativa que busca reforestar 500 hectáreas de tierra con especies de bambú para combatir la degradación del suelo y el cambio climático. El proyecto, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, Leoncio Prado, tiene un costo aproximado de 4 millones de soles y un plazo de ejecución de tres años, beneficiará a unos 187 agricultores de la región.
“La sostenibilidad habría que verlo desde varios puntos de vista y nosotros somos los que debemos promover la sostenibilidad”, señaló Vilca. El proyecto no solo se centra en la plantación de bambú, sino que también incluye capacitaciones para los agricultores en el manejo técnico de la plantación y en la sensibilización sobre la importancia de mantener y recuperar áreas forestales.
¿Por qué bambú?
Cuando se le preguntó por qué se eligió el bambú para este proyecto, Vilca explicó: “El bambú es una especie que crea cobertura en el suelo, produce tanta materia orgánica que el suelo que está degradado a la larga se recupera”. Además, el bambú ofrece una fuente alternativa de ingresos para los agricultores, ya que las cañas de bambú pueden venderse.
El proceso de propagación del bambú se realiza por estacas o esquejes y toma entre 2 a 3 meses en el vivero antes de ser trasplantado al campo. “A partir de 8 o 7 años ya puedes estar cosechando las primeras cañas”, añadió Vilca, destacando que el bambú es una inversión a largo plazo pero rentable, especialmente en un contexto donde la madera se está volviendo cada vez más escasa y cara.
Dato:
El proyecto inicialmente estaba planteado con tres especies de bambú: Dendro Calamus, Asper, y Huaduo Filostachis, cada una con usos distintos, desde postes hasta techos.




