Proyección COVID-19. En Huánuco fallecerían 4139 personas en tercera ola

De acuerdo a la proyección que realizó la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa). En el nivel muy alto de la tercera ola de la COVID-19, en Huánuco podrían fallecer 4139 personas con una letalidad de 7.6 %. Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) estimó 3270 decesos en el peor escenario de la enfermedad.

Adela Celis Trujillo, titular de Epidemiología de la Diresa, comentó que según la estimación que hicieron, la tercera ola de la pandemia por la COVID-19 iniciaría en la Semana Epidemiológica n. ° 33 del 2021, período que inicia el 15 de agosto, y se prolongará hasta la semana n. ° 19 del 2022.

Para la especialista, uno de los factores que incidiría para el repunte de los casos por la COVID-19 y con ello iniciar la tercera ola en el departamento, es el arribo de personas para el aniversario de Huánuco de zonas como Lima, Pasco y otras provincias, donde ya se han detectado la variante Delta. Asimismo, la resistencia a ser vacunado por un sector de la población vulnerable.

“La tercera ola va a depender de la actitud y del comportamiento social. La población tiene que ser responsable y no subestimar a la COVID-19. De lo contrario, la estadística de infectados y fallecidos aumentará. Si en la tercera ola pasamos de nivel moderado a riesgo alto extremo, es posible que volvamos al confinamiento social”, advirtió Celis.   

Ante ello, la experta recomendó a la población a cumplir con las medidas sanitarias, como el uso de dos mascarillas, lavado de manos de manera frecuente y evitar concurrir a espacios aglomerados. Asimismo, acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas de la COVID-19 para ser evaluado e iniciar el tratamiento oportuno, así como vacunarse.

PREPARACIÓN. Para contener el avance de la COVID-19 ante una posible tercera ola, la Diresa fortalecerá el diagnóstico de los casos de manera oportuna en la población a través del diagnóstico en laboratorio. Asimismo, realizarán el seguimiento de los infectados y de sus contactos y harán cumplir la cuarentena estricta para cortar la cadena de transmisión.

Del mismo modo, fortalecerán la respuesta de los establecimientos de salud de nivel II con la ampliación de plantas generadoras de oxígeno. Celis comentó que en la actualidad en todo el departamento, hay ocho plantas productoras de gas medicinal. De ese número, dos llenan balones de oxígeno, y el resto distribuye el medicamento gaseoso a través de redes internas.

Estas plantas son aún insuficientes para atender la demanda. Por esa razón, solicitaron la ampliación de estaciones que generan ese medicamento para las provincias de Marañón, Huacaybamba, Puerto Inca, Pachitea y Ambo. Asimismo, se ampliará en un 50 % las camas para las Unidades de Cuidados Intensivos y en un 25 % en las áreas de Hospitalización.

CIFRAS. Hasta el 10 de agosto, se han registrado 59 865 casos confirmados de la COVID-19. De ese número, 19 117 corresponden al 2020 y 40 748 al 2021. Celis precisó que a diario ocurren 86 casos nuevos de contagiados. Además, la velocidad de transmisión del virus es de 250 por cada 10 mil habitantes.

En cuanto a las defunciones, hasta el 10 de agosto hubo 2434. De esa cifra, 972 corresponden al 2020 con una letalidad de 2.4 % y 1462 al presente año, teniendo una letalidad de 7.6 %. Es decir, de cada 100 pacientes COVID-19, siete fallecieron por efecto de esa enfermedad. La letalidad del 2021 se incrementó en Huánuco por la presencia de la variante C.37 y la brasilera.

REDUCCIÓN. Celis Trujillo informó que en junio se cerró con 155 defunciones por la COVID-19; en julio, con 44. Es decir, una reducción de 72 % con relación a junio. En lo que va de agosto, se han registrado siete decesos por ese mal. “Si continuamos con esa tendencia, en agosto podemos terminar con un 50 % menos con relación a julio”, precisó.

DATO. En una posible tercera ola en Huánuco habrá 77 187 casos nuevos de pacientes contagiados de la COVID-19.