Consejero Eliel Escobal anuncia esfuerzos para cubrir la demanda de docentes en zonas remotas
El consejero regional de la provincia de Pachitea, Eliel Escobal, anunció que nuevamente hará gestiones para cubrir la demanda de docentes de su provincia, especialmente en las zonas más alejadas y en el nivel secundario. Durante una mesa de trabajo, en la que participaron el director regional de educación, el gerente de presupuesto y la directora de la UGEL Pachitea 304, se solicitó una asignación presupuestaria de medio millón de soles para el pago de docentes durante todo el año.
“La necesidad de docentes es demasiada, es por ello que he venido gestionando desde el mes de diciembre y cosa que se ha cubierto todos los lugares donde faltaban docentes a nivel de la provincia de Pachitea”, declaró Escobal. Se estima que se han asignado entre 50 y 60 docentes en el nivel secundario.
Sin embargo, aún queda pendiente la asignación de docentes para el programa CEBA, lo que requeriría un presupuesto adicional de entre 80 mil y 100 mil soles mensuales. “El director se ha denegado, justamente porque aducen que no hay presupuesto”, señaló Escobal. Ante esta situación, la UGEL Pachitea ha realizado convenios con las municipalidades para el pago de los docentes que serán asignados al turno nocturno.
Escobal también anunció que convocará una nueva mesa de trabajo con el director regional de educación, el gerente de desarrollo social, el gerente de presupuesto y el gerente de presupuesto público, con el fin de cerrar brechas en el sector educación. “No es posible que estemos hablando del sector educación que cada vez faltan docentes, no sólo en mi provincia, sino faltan docentes a nivel regional y en los tres niveles, nivel inicial, nivel primario y nivel secundario”, afirmó.
En cuanto a la infraestructura educativa, Escobal mencionó la precaria situación de la IE de Huanchac, en Panao, la cual presenta rajaduras y está a punto de colapsar. Además, denunció el robo de laptops, computadoras y tablets en una institución educativa de la provincia, así como la quema de la misma por parte de los delincuentes.
Dato:
Escobal solicitó al gobierno regional la asignación de mobiliario escolar para todas las provincias, especialmente para aquellas en situación precaria, como el caserío de Atoj Huaganán, donde los niños aún utilizan carpetas malogradas y en pésimas condiciones.




