El Gobierno Regional de Huánuco presupuestó en primer momento S/4 850 000 para la ejecución de la obra Construcción y Ampliación de las Pistas y Veredas de la urbanización Leoncio Prado y Santa Elena, proyecto que contempla la intervención de la vía alterna al Óvalo Pavletich, lugar donde se levanta una inmensa polvareda cuando pasan los vehículos. A ese presupuesto se le adicionó S/1 420 134.79 porque se modificó el expediente que contemplaba intervenir con capa asfáltica y fue cambiado por concreto en adecuación al material que se utilizó en la rotonda y porque también se amplió los metros de intervención. Sin embargo, el Gobierno Regional aún no ejecuta el proyecto en la vía alterna porque no tiene la autorización de Provías Nacional, debido a que la obra tiene implicancias en parte de las dimensiones de alcance de la Carretera Central.
La obra lo ejecuta el Consorcio Leoncio Prado de Santa Elena, que ya está interviniendo en calles adyacentes a la vía alterna. Y para solicitar la ampliación de presupuesto, observaron modificaciones que se deberían realizar al expediente técnico porque la Municipalidad de Amarilis había intervenido en algunas de las metas de la obra construyendo pavimento de concreto. Además, solicitan cambiar las especificaciones del drenaje pluvial para el buzón, cambio de planos y colocar buzones con sedimentadores.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional n.º 745, la vicegobernadora regional Rosalía Storck aprobó el presupuesto adicional de S/1 420 134.79, haciendo un total para la construcción de pistas y veredas de las mencionadas urbanizaciones de S/6 270 134.79.
Provías
Nacional y vía alterna
Como se recuerda, la construcción de la rotonda a cargo de la Municipalidad de Amarilis, generó un enfrentamiento con Provías Nacional que no autorizó la intervención en la vía regional; a pesar de la negativa, el alcalde Robinson Aguirre se empecinó en construirla.
Ayer, el burgomaestre de Amarilis informó que el Gobierno Regional está esperando la autorización de Provías para intervenir en la vía alterna. En reunión sostenida con los gerentes de Amarilis, los funcionarios del Gorehco informaron que enviaron toda la documentación a Provías Nacional para autorizar la pavimentación de la polvorienta calle, pero hasta la fecha, el burocrático ente nacional, no dio luz verde para su intervención.
“Si Rubén Alva está esperando que Provías se pronuncie, va a demorar varios semanas y el problema en la vía alterna continuará. Nosotros rompimos los parámetros con la rotonda porque era de necesidad urgente descongestionar el Óvalo Pavletich y no esperamos la autorización de Provías”, declaró.
El diario Ahora trató de conversar con el jefe zonal de Provías en Huánuco, pero no atendió a los medios de comunicación.



