Provías Nacional: Ensanche de carretera Huánuco-La Unión-Huallanca se hará desde 2018

El ensanche y asfaltado del corredor vial Huánuco-La Unión-Huallanca-Dv. Antamina se hará a partir de 2018, aseguró el director ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Zavala, en la reunión que sostuvo con el congresista Guillermo Boncangel y alcaldes huanuqueños.
En la reunión de trabajo con Bocangel, presidente de la Comisión de Transportes, Provías Nacional informó que la intervención definitiva a nivel de asfalto, señalización y obras de arte de los 170 kilómetros de la carretera se sacarán a proceso de selección este año, una vez que se apruebe el expediente técnico que tiene problemas de liberación de áreas a lo largo del tramo.
Zavala detalló que esta vía se hará por tramos. El primer tramo de Huánuco a Punto Unión se ejecutará en 2018, el segundo tramo de Punto Unión a Tingo Chico en 2019 y el tercero de Tingo Chico a Huallanca en 2020. Se informó que el ensanche y asfaltado demandará una inversión de $531 183 096 dólares americanos que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
A respecto, Bocangel dijo que la demora del expediente es por la liberación de terrenos y aseguró que ya existe un primer desembolso para ejecutar el primer tramo y sólo se espera que se acaben los estudios.
Sobre la carretera Ambo–Yanahuanca–Oyón, el director de Provías Nacional informó que el tramo Oyón–División Pasco tiene presupuesto para la colocación de capa de rodamiento rígido definitivo. Aseguró que el proceso de selección se convocará en abril para adjudicarse en noviembre e iniciar su ejecución de 2018 hasta 2019 con una inversión total de 1300 millones de soles.
La vía que todavía se encuentra en espera es el tramo Rancho–Panao–Chaglla–Codo del Pozuzo porque falta terminar de conectar el tramo Rumichaca–Puente Choropampa. En esta zona existe un tramo en arbitraje lo que impide su intervención. Provías Nacional, el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Pachitea buscan hacer un convenio para superar estos problemas y abrir el tramo que falta para integrar este corredor vial.