Provias Inicia Obras Temporales En Ruta Tingo Chico Llata Expediente Para Asfaltado Aun En Espera
Provias Inicia Obras Temporales En Ruta Tingo Chico Llata Expediente Para Asfaltado Aun En Espera

Provías inicia obras temporales en ruta Tingo Chico – Llata; expediente para asfaltado aún en espera

Los trabajos de mantenimiento en la carretera Tingo Chico – Llata – Antamina comenzaron oficialmente el viernes 20 de junio en horas de la tarde, como parte de una intervención impulsada por el Ministerio de Transportes a través de Provías Nacional. La vía, fundamental para la conectividad en la provincia de Huamalíes (región Huánuco), sufrió graves afectaciones durante la última temporada de lluvias, lo que motivó su priorización en la agenda vial regional.


Intervención responde a daños estructurales y busca restaurar operatividad
De acuerdo con fuentes municipales, la rehabilitación fue posible gracias a un convenio suscrito entre la empresa minera Antamina, la Municipalidad Provincial de Huamalíes y representantes del Frente de Defensa local. Las labores, que se extenderán por 60 días calendario, tienen como objetivo restituir las condiciones técnicas mínimas que permitan la circulación segura de vehículos y peatones.


En diálogo con el noticiero de radio Ondas del Huallaga, Javier Andrés Fonseca Espinoza informó que la obra se inició con la colocación de la primera estructura en la zona crítica de la vía. Según explicó, aunque se trata de una intervención provisional, está prevista la presentación del expediente técnico para una carretera asfaltada definitiva hacia fines de este año.


Asfaltado definitivo está proyectado para 2026, pero enfrenta demoras
El mantenimiento actual forma parte de un plan más amplio que contempla, en una segunda etapa, la construcción de una vía asfaltada con el mismo trazado. Según se informó, el Ministerio de Transportes prevé ejecutar esa obra en 2026, siempre que se cumplan los plazos para la entrega de estudios técnicos y la liberación de predios.


No obstante, durante una reunión sostenida en abril, se confirmó que la elaboración del expediente técnico ha sufrido retrasos. El documento debía estar listo en mayo, pero el viceministro del sector solicitó una prórroga hasta diciembre debido a demoras atribuibles a los consultores responsables del estudio.