Fredy Rojas Cervantes, representante legal de los consorciados en Huánuco, defendió la postura de los proveedores del programa Qali Warma, asegurando que no tienen responsabilidad en los presuntos actos de corrupción denunciados. Según Rojas, los proveedores adquirieron los productos de empresas que cuentan con todas las certificaciones y permisos necesarios, cumpliendo con los requisitos establecidos por el programa gubernamental.
Rojas destacó que Qali Warma es uno de los mejores programas del Estado para combatir la desnutrición infantil, especialmente en las zonas más pobres del país, como las áreas andinas. “El objetivo del programa es luchar contra la desnutrición, y ha sido fundamental en las regiones más afectadas por la pobreza extrema”, afirmó.
Cuando se le preguntó por los consorcios involucrados, Rojas detalló que entre 10 y 11 consorcios en Huánuco proveen los productos solicitados por Qali Warma, y que estos siempre cumplen con los estándares de calidad exigidos. “Siempre hemos entregado productos conforme a lo solicitado por el programa”, aseguró.
En cuanto a los casos de presunta corrupción relacionados con Qali Warma, Rojas subrayó que los consorciados no tienen vínculo con estos hechos. Explicó que los proveedores adquirieron los productos de buena fe, asegurándose de que las empresas cumplían con las certificaciones correspondientes. Según él, la responsabilidad de los actos ilícitos recae sobre individuos específicos, como una secretaria de la empresa investigada y un miembro de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).
Respecto a los niños afectados, Rojas indicó que en Huánuco no se ha registrado ningún caso de intoxicación o malestar relacionado con los productos distribuidos. “No hay ninguna denuncia aquí en Huánuco. Sin embargo, hemos acatado la suspensión preventiva del consumo hasta que se realicen los análisis correspondientes por parte de DIGESA”, añadió. El representante también mencionó que se está solicitando un análisis biológico y químico de los productos para garantizar su inocuidad.




