Exigen agilización de trámites tras inmovilización de productos alimenticios Don Simón
David Ángel Allpas Gómez, presidente de la Asociación de Proveedores del Programa Qali Warma, denunció que diez de sus asociados en Huánuco han sido gravemente perjudicados por la inmovilización de productos del proveedor Don Simón, ocasionando pérdidas económicas significativas. El problema surge por la no liberación de los productos alimenticios debido a una medida preventiva aplicada por el Estado, que afecta directamente a los alimentos destinados a los escolares beneficiarios del programa Qali Warma.
Según Allpas Gómez, varios memorandos emitidos a nivel de dirección han paralizado la distribución de los productos, entre los que se incluyen conservas de pollo, hígado, bofe, carne, pavo, cerdo y sangrecita. Estos productos, que son parte fundamental de la canasta alimentaria que Qali Warma entrega a los colegios, no han sido distribuidos debido a la falta de liberación de los mismos por parte de las autoridades sanitarias. “La causal de esta inmovilización es la no liberación y no consumo de estos productos, lo que está generando inmovilizaciones y, por tanto, pérdidas para nuestros asociados”, explicó Allpas Gómez.
Si bien es cierto que aún no existe un pronunciamiento oficial de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), encargada de autorizar la comercialización y consumo de los productos, el Estado ha decidido aplicar esta medida preventiva. El presidente de la asociación destacó que, aunque los proveedores están de acuerdo con que se tomen decisiones precautorias en favor de la salud pública, no comparten algunos aspectos técnicos sobre la disposición de los productos. “Solicitamos que se agilicen los trámites de revisión o evaluación para poder liberar estos productos, ya que cumplen con todas las certificaciones exigidas”, indicó.
Las pérdidas para los proveedores han sido importantes, ya que, según Allpas Gómez, en consorcio han adquirido entre dos mil y tres mil cajas de productos del proveedor Don Simón. Estos alimentos no solo incluyen conserva de pollo, sino una variedad de otros productos que también forman parte de la oferta alimentaria del programa. “Las pérdidas son cuantiosas, porque este proveedor no solo fabrica conserva de pollo, sino también otros productos esenciales para el programa”, manifestó.
Dato:
Por otro lado, el presidente de la asociación rechazó las acusaciones sobre una supuesta intervención en la programación de productos para el siguiente año. Según Allpas Gómez, los proveedores no tienen participación en la selección de los alimentos que se entregan a los beneficiarios de Qali Warma. “Nosotros no participamos en la programación de productos, eso está a cargo de los nutricionistas y especialistas del programa”, aclaró. Además, enfatizó que los proveedores se enteran de los productos seleccionados solo cuando el proceso de compra es lanzado públicamente.




